Cerrar Buscador

La pobreza severa se cronifica en la provincia

Por Fran Cano - Junio 09, 2020
La pobreza severa se cronifica en la provincia
Despensa de Cáritas. Foto: Cáritas Jaén.

La última Memoria de Cáritas refleja el aumento de las carencias de las familias en situación de pobreza severa

La cronificación de la pobreza severa es una realidad en Jaén. Así lo recogen tanto el Informe sobre Desarrollo y Exclusión Social en Andalucía 2018, de la Fundación Foessa, como la Memoria 2019 de Cáritas Diocesana. Las consecuencias económicas y sociales del coronavirus también preocupan a la acción caritativa y social del organismo de la iglesia jiennense. 

Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana de Jaén, recuerda en un comunicado algunos de los datos más significativos del informe. En concreto, las ayudas prestadas en la provincia fueron 369.339, cifra que implica un crecimiento de más de 100.000 con respecto a las de 2018, cuando se alcanzaron las 265.723 personas.

En cambio, el número de personas atendidas por Cáritas fue ligeramente inferior en relación con el año pasado, con 13.952, mientras las personas beneficiadas rondó las 30.000 (29.707), superior en cerca de 2.700 en relación al ejercicio anterior. A juicio de López-Sidro, el incremento se debe a que la atención alcanza a familias o grupos familiares con "más miembros".

De acuerdo con los datos que maneja y traslada Cáritas, el perfil de la persona auxiliada por la organización es, mayoritariamente, implica a mujeres en el 71,51% de los casos; las edades oscilan entre los 20 y los 40 años, en el 46%, y con escasa formación o estudios primarios en un 30,35%. Además, de cada 10 personas auxiliadas, casi ocho (el 78,7%) son de nacionalidad española. Y la importancia del binomio desempleo exclusión se pone de manifiesto con el dato de la situación laboral de las personas acompañadas por Cáritas Diocesana de Jaén, ya que el 81,75% carece de un puesto de trabajo.

ATENCIÓN EN COMEDORES Y A MAYORES

Tal y como refleja Cáritas, una de las cifras reseñables es la asistencia en comedores sociales durante 2019, seis en total, tres durante todo el año y otros tres durante la campaña de recolección de la aceituna. Se beneficiaron 1.892 personas de 171.851 comidas servidas. “Son cifras que producen escalofríos y que nos deben llevar a reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y adoptar medidas que atenúen esta demanda”, reflexiona.

La atención a personas mayores ha implicado la prestación de 60.000 servicios, de los que se beneficiaron 695 mayores, con un gasto de 560.000 euros. El director de Cáritas llama la atención sobre un colectivo cada vez con más peso poblacional, pero, en su opinión, que “continúa sin recibir la atención que merece”. “Nuestra la sociedad no se preocupa adecuada ni suficientemente por ellos. Por ello, es necesario articular medidas, con imaginación, para poner freno a la soledad y que empiecen a sentir la cercanía y el afecto de todos nosotros”, concluye. Otra partida destacable son los 224.000 euros destinados a la atención a personas en situación de dependencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK