Cerrar Buscador

Cáritas alerta de la estafa a mayores para ofrecer acompañamiento en cuarentena

Por Fran Cano - Abril 22, 2020
Compartir en X @FranCharro
Cáritas alerta de la estafa a mayores para ofrecer acompañamiento en cuarentena
Un grupo de mayores, en la puerta del Obispado de Jaén. Foto: Carmen Copado

Al menos dos mayores de la capital fueron contactados por teléfono para recibir servicios que no habían solicitado; Cáritas ya ha avisado a la Policía Nacional

Los mayores que viven sin compañía siguen siendo un objetivo para los delincuentes en pleno confinamiento. Cáritas ya ha reportado a la Policía Nacional casos de jiennenses que han recibido llamadas de supuestas empresas o entidades benéficas e incluso de teleasistencia para ofrecer servicios de acompañamiento en cuarentena. Según traslada Cáritas Diocesana a este medio, en la capital se han dado al menos dos situaciones de este tipo, si bien ninguna ha concluido, afortunadamente, en delito.

Al parecer, los estafadores llaman por teléfono a los mayores y ya les constatan un dato: el hecho de que viven solos. Es, de acuerdo con las fuentes consultadas, el modo de intentar llegar a la casa con la excusa de ofrecer servicios. La insistencia para acceder al domicilio es un común denominador de este tipo de estafa, que ya está en conocimiento de la Policía Nacional.

Cáritas ha emitido un comunicado para pedir a las personas mayores que extremen las medidas de precaución ante posibles timos y estafas. Una de las recomendaciones es no revelar datos y circunstancias personales a desconocidos a través de llamadas telefónicas. Cáritas subraya que es imprescindible abrir la puerta sólo cuando el mayor se haya cerciorado de que conoce a la persona o que se trate de un servicio solicitado, como es el caso de la entrega de compra o de medicamentos. Ante la mínima sospecha, el mayor debe ponerse en contacto con las autoridades.

Este medio se ha hecho hecho —y sigue haciéndolo— de medidas solidarias en los municipios de la provincia, algunas de ellas volcadas con los mayores que pasan el confinamiento sin compañía. Las Fuerzas de Seguridad ya han advertido de que hay quienes aprovechan la ola benéfica justo para lo contrario: engañar a los colectivos más débiles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK