Cerrar Buscador

Cáritas acompaña a más de 300 personas en lo que va de año

Por Fran Cano - Octubre 23, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Cáritas acompaña a más de 300 personas en lo que va de año
Personas sin hogar pasan la noche en un cajero.

La organización de la Iglesia especifica que da cobertura a 120 hombres y 23 mujeres sin hogar, además de jóvenes extranjeros y personas con necesidades básicas

Cáritas Diocesana de Jaén ha acompañado, en lo que va de año, a 321 personas sin hogar, según señala en un comunicado el responsable del Programa de Personas Sin Hogar de este organismo de la Iglesia, Álvaro Montejo.

El Hogar y el Centro de Santa Clara y el dispositivo de ayuda desde la calle atienden a 143 personas. De ellas, 120 son hombres y 23 mujeres. También hay que sumar los 14 jóvenes extranjeros extutelados atendidos en la Casa de la Luz y las 164 personas sin hogar que han recibido ayudas relativas a necesidades básicas.

Montejo recuerda que los datos del pasado año en la Diócesis de Jaén: 505 personas recibieron algún tipo de servicio de este programa, de las que 464 fueron hombres y las 41 restantes, mujeres.

Cáritas hace públicos estos datos ante la celebración, la próxima semana, del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, el próximo 30 de octubre. Los actos centrales en Jaén serán el tradicional gesto público para sensibilizar sobre la realidad de las personas sin hogar, el jueves 27, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Jaén capital. El domingo 30 de octubre, Día de las Personas Sin Hogar, habrá una eucaristía en la parroquia de Santa María Magdalena de Jaén, a las 12:30 horas, a la que seguirá un acto de convivencia y jornada de puertas abiertas en el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, principales recursos del programa en la Diócesis de Jaén.

DATOS NACIONALES

Con carácter estatal, Cáritas Española atendió en 2021 a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la Confederación para paliar las graves consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada.

La mitad de las personas acompañadas fue acogida en pisos de estancia temporal (15%); centros de acogida con asistencia integral las 24 horas (13,1%); alberges y residencias de urgencia (10,8%), apartamentos de inclusión social de estancia indefinida (9,5%) o casas para mujeres solas o con hijos (5,7%). El resto recibió atención en otro tipo de programas y acercamiento de calle. En total, la Confederación Cáritas gestionó 3.985 plazas, de las cuales 5 de cada 10 fueron de tipo habitacional y casi 4 de cada diez correspondieron a centros de día.

En los recursos habitacionales las personas atendidas recibieron acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa (trámites), servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales y acceso a internet, entre otros.

Los datos oficiales del INE de 2012 y la extrapolación de los principales recuentos nocturnos llevados a cabo en las grandes ciudades apuntan a que 33.275 personas viven en la calle o en alojamientos temporales por falta de vivienda en España. Sin embargo, de acuerdo a los datos internos recogidos por la intervención y acompañamiento de Cáritas, la red de Cáritas atendió en 2021 a 37.207 personas en esta situación.

Además de acompañar a las personas que sufren el 'sinhogarismo', Cáritas lleva tiempo trabajando para que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho a contar con una vivienda digna.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK