Cerrar Buscador

"Ya hay presencia de temporeros en las calles"

Por Esperanza Calzado - Noviembre 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Ya hay presencia de temporeros en las calles"
Atención de Cáritas a temporeros en Mancha Real.

Cáritas Interparroquial activa el dispositivo para la atención a los temporeros y recorre las calles de Jaén para atender a las personas que llegan a la campaña

Cáritas Interparroquial de Jaén ha puesto ya en marcha su dispositivo de calle para el acompañamiento a personas temporeras durante la campaña de recolección de la aceituna. Lo hace constatando la presencia de personas ya en las calles de la capital jiennense. El próximo lunes, 21 de noviembre, es la fecha recomendada por la Junta para la apertura de los albergues

Asi, voluntarios de Maristas, Salesianos, Teresianas, Pastoral Universitaria, Cristo Rey, Carmelitas, Grupo Indiana, la parroquia de Santiago Apóstol y el Seminario Diocesano de Jaén, entre otros, forman parte del equipo. De lunes a domingo, entre las 20:30 y las 22:30 horas, aproximadamente, recorren las calles de la capital con el propósito de detectar necesidades de atención humanitaria.

"Es un grupo de personas dedicado a acompañar con su presencia las vidas de los temporeros, especialmente de aquellos que se quedan en la calle por diversas situaciones”, concreta el coordinador del dispositivo, Carlos Baeyens. Según destaca, las salidas comenzaron la pasada semana.

Inicialmente, iban a ser de manera intermitente, pero en las primeras salidas se constató que ya había presencia de temporeros en las calles, por lo que se estimó necesaria la activación de todo el dispositivo. El responsable del Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén, Pedro Pajares, también corrobora la situación actual y explica que en las últimas semanas se ha constatado un incremento significativo del número de personas atendidas cada día, situándose en los últimos días en unas 130 personas de media. “Lo hemos notado tanto en las comidas servidas, como en las solicitudes para ducharse en nuestro centro”, concreta.

La concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ya anunció hace unos días que se estaban produciendo las primeras llegadas de temporeros. Ahora se sirven del recurso del Centro de Acogida que ofrece 48 plazas de alojamientoEn un primero momento y ante la demanda, el Ayuntamiento de Jaén ha ofertado 48 plazas flexibilizando los plazos.

En Alcalá la Real, la Comisión Local de Inmigración acordó que el albergue del Coto abra el 21 de noviembre. El centro cuenta con 18 plazas, que desde esa fecha se pondrán a disposición de personas temporeras, que podrán permanecer un máximo de cuatro días.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK