Cerrar Buscador

De Linares a Suecia para triunfar en el tenis de mesa

Por Fran Cano - Febrero 02, 2020
Compartir en X @FranCharro
De Linares a Suecia para triunfar en el tenis de mesa
Carlos Caballero celebra un punto, en un partido de tenis de mesa.

Carlos Caballero, que acaba de sumar dos medallas en el Campeonato de España Absoluto de tenis de mesa, regresa al Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid

A los nueve años entró en contacto Carlos Caballero Cuéllar (Linares, 1997) con el tenis de mesa. Fue por una coyuntura familiar: el padre del linarense tenía una compañera pariente del presidente del Real Club Tenis de Mesa Linares. Entre todos animaron al chico a coger la pala y dejar poco a poco a un lado las pelotas de fútbol y de baloncesto. Es el origen del logro más reciente como palista: ser medalla de bronce y plata en el Campeonato de España Absoluto, en individual y en doble, celebrada en Granada.

"Creo que a los 14 años o así tuve que decantarme por el tenis de mi mesa", recuerda Caballero en entrevista con este periódico. Los padres le hicieron una 'oferta' que no pudo rechazar: tenía que elegir un sólo deporte para que el rendimiento en los estudios no se viese afectado. Desde los nueve años hasta la mayoría de edad, Carlos Caballero se formó y compitió con el Club Tenis de Mesa Linares. "Con 17 años entré en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid, y el primer año aún representaba al equipo de mi ciudad", recuerda acerca de sus inicios como jugador profesional. Después pasó a competir con su club actual, la Universidad de Burgos.

SIETE HORAS DE ENTRENAMIENTO Y ESTUDIA COMUNICACIÓN

La estancia en la capital duró un trienio. En la veintena, nueva experiencia: voló a Suecia para crecer en lo deportivo y en lo personal. "Soy de contraataque, guerrero hasta el final. Me gusta ser, como nosotros decimos, 'hormiguita' e ir punto a punto en cada partido", describe.

"Ahora he vuelto a Madrid, porque la selección de España ha creado un grupo de entrenamiento sénior, y muchos de los que estábamos fuera, hemos regresado", cuenta. Otra vez entrena en el Centro de Alto Rendimiento.

Los progresos han sido fruto del esfuerzo. Caballero entrena siete horas diarias que comprenden el físico, el juego en la mesa y les sesiones de fisioterapia y psicología. Con todo, el linarense piensa en el futuro. Por eso estudia a distancia y en breve dará un paso más: elegirá la rama de Comunicación. Le gusta el periodismo y en concreto la parcela deportiva. "Quiero enfocarme en el ámbito polideportivo", admite.

Volverá a competir en Granada, en el Pro Tour, con la selección de España pasado mañana, martes, para el ranking mundial. A Linares sólo puede regresar en las fechas señaladas: Semana Santa, verano y Navidad. Hay orgullo en el club donde empezó por cómo le va. Han formado a un campeón, a un animal competitivo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK