Cerrar Buscador

Con alegría y en casa, Arjona de su Carnaval 'no pasa'

Por Javier Cano - Febrero 06, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Con alegría y en casa, Arjona de su Carnaval 'no pasa'
La Chirigota de Arjona, en una actuación. Foto: Ayuntamiento.

Concursos, talleres y el entierro de la sardina conforman un amplio y variado programa municipal de actividades entre los días 2 y 16 de febrero

Sí, 'con alegría y en casa, Arjona de su Carnaval no pasa'. Podría ser el estribillo de una copla carnavalesca pero no, es una invitación al disfrute, a la evasión, a olvidarse un poco de tanta zozobra como procura el coronavirus y entregarse, en modo doméstico, a una de las fiestas más queridas por los arjoneros.

"Yo sé que la gente de Arjona siempre responde, os doy las gracias con antelación por eso y os invito a que participéis", anima al personal Juan Diego Segovia, concejal de Festejos del Ayuntamiento urgabonense.

Se trata de quedarse en casa y convertir esas cuatro paredes en el más grande de los escenarios desde donde compartir un ratico de buen rollo. Iniciativas, desde luego, no faltan porque la concejalía que coordina Segovia, junto con el edil Manuel Alberto Jaén, se han cuajado una agenda de actividades que no dejan indiferente ni al má marmolillo. 

La 'bulla' comenzó el pasado 2 de febrero con la convocatoria de los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento que preside Juan Latorre, en colaboración con la Asociación Músico Cultural Vividores y Románticos y el CEIP San Bonoso y San Maximiano, para que los carnavales de 2021, a su manera, resulten también inolvidables. 

Dotados con premios de cien euros (excepto el de requiebros, que cuenta con trescientos eurazos para el ganador o ciento cincuenta si se concede ex aequo), los hay para todos los gustos y habilidades, a saber:

Tu foto me suena, explica Juan Diego Segovia, invita a recrear la escena de un cuadro, un cartel de cine, una fotografía, una portada de un disco, una escultura, un personaje famoso o cualquier imagen que sea importante y, sobre todo, conocida. Tendrá una especial valoración si tiene que ver con Arjona.

Por su parte, Cuéntame qué te pasó anima a recrear el antes y el ahora de una fotografía de Carnaval, habiendo entre ambas la mayor diferencia de edad posible. "Así, aquella fotografía que te hicieron cuando tenías siete años vestido de 'el Zorro' en el pasacalles de Arjona, deberá ser recreada en la actualidad atendiendo a los detalles, la postura y a cualquier elemento relevante de la misma. Cuanta más diferencia de edad haya entre el antes y el ahora mejor será la puntuación", detalla el edil. 

En cuanto a Piropos y chascarrillos por mi pueblo, la idea es escribir una letra que tenga como protagonista a Arjona, ya sea un piropo o un chascarrillo, y cantarla con la melodía que cada uno prefiera, pudiendo adaptar esa letra a la música de una canción famosa o inventarla. La temática podrá ser cómica o sentimental, con una duración máxima de un minuto y veinte segundos.

El trabajo será presentado en vídeo. Como aclaran, "se premiará el uso del lenguaje, la rima, la originalidad y los instrumentos o elementos que se empleen para la ejecución, siendo tan válida una guitarra como las tapas de dos sartenes":

"Y como en el 2020 solo hubo carnavales / seguimos con mascarillas hasta para salir a la calle", firma el propio concejal como ejemplo para quienes se animen. 

El último certamen convocado por el Ayuntamiento, Piropos y solo piropos para mi pueblo, busca un estribillo de tipo comparsa, con letra y música originales, "dedicado a cualquiera de las maravillas y los encantos" que emana el pueblo, para después inmortalizarlo en vídeo y enviarlo.

En este caso, indican desde el Consistorio, se premiarán el uso del lenguaje, la rima, la originalidad y los instrumentos empleados en la ejecución, así como la claridad del sonido y la calidad en el montaje del vídeo, presentado a concurso, si es interpretado por más de una persona o por una misma persona en distintas voces e instrumentos.

Con las redes sociales como protagonistas escénicos de las fiestas, los arjoneros podrán pasarlo en grande, entre el 8 y el 11 de febrero, recordando virtualmente lo mejor de la comparsa y chirigota locales de años anteriores. Y novedades, vaya que sí: nada más y nada menos que el estreno de un pasodoble especialmente concebido para el Carnaval de este año por la chirigota Los auténticos vividores. ¡Para no perdérselo!

El domingo 14 será una nueva jornada para la nostalgia, pero una nostalgia alegre, positiva gracias al vídeo Aquellos maravillosos años, un repaso emocionado y emocionante a la historia, los momentos y personajes de las carnestolendas urgabonenses. 

Ah, que los peques también tienen lo suyo, Carnaval propio, vamos, que viven en las aulas con un montón de propuestas a cuál más chula: talleres de disfraces con elementos reciclados, de instrumentos de percusión, de elaboración de un cartel de Carnaval, para hacer mascarillas y antifaces y hasta uno de dibujo con el que dar rienda suelta a la imaginación y encarnarse en el personaje más querido: ¿Quién quiero ser?

Lo dicho, un programa para no aburrirse que concluirá, como no podía ser de otra forma, con el entierro de la sardina, el día de los enamorados a eso de las seis de la tarde. Enamorados como están los arjoneros de su Carnaval, no hay mejor fecha para decirle: "Hasta el año que viene, que ojalá volvamos a las calles". Pues eso. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK