Cerrar Buscador

El Carnaval regresa a las calles de Cambil y Arbuniel

Por Javier Cano - Febrero 10, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
El Carnaval regresa a las calles de Cambil y Arbuniel
Un grupo de vecinos disfrazados de chucherías en la edición del Carnaval 2020. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

El cartel para las fiestas de este año incluye música, humor, pasacalles, chirigotas, convivencia y los ya tradicionales premios a los mejores disfraces 

Cantaba la gran Celia Cruz que "no hay que llorar, que la vida es un Carnaval y es más bello vivir cantando". Un mensaje lleno de 'azuuuuuúcar' que en Cambil y Arbuniel toman al pie de la letra por más que la pandemia siembre lágrimas, que las siembra, vaya que sí. 

Ahí está el programa preparado por el Ayuntamiento, una agenda de actividades copada de buen rollo que, en 2022 (si la situación sociosanitaria no lo frustra), volverá a las calles para vivir "unos fines de semana diferentes", como apunta el concejal de Cultura, Ignacio López: "Pese al Covid, la gente tiene muchas ganas de Carnaval", sentencia el edil responsable del área festera del municipio. 

Con estos mimbres, el programa carnavalesco combina novedades y tradición para todos los gustos y la diversión está asegurada en el Polideportivo Municipal cambileño, escenario principal de la celebración.

Será el próximo 19 de febrero, sábado, cuando pequeños y grandes puedan dar rienda suelta a esas ansias de fiesta acumuladas por culpa del coronavirus; así, el Carnaval infantil prevé una tarde de carcajadas de la mano del payaso Lino, que a eso de las cinco hará de las suyas entre la chiquillería. No faltará la música, para poner a bailar hasta al más marmolillo, ni la cita con los disfraces, uno de los momentos más esperados en el pueblo, que vuelve cargado de premios.

Así, además de los regalos que se llevarán a casa todos los participantes, los que el jurado estime mejor ataviados, los más divertidos, los que más cara le echen, los que derrochen originalidad... ganarán los setenta, los cincuenta o los veinticinco euros con los que están dotados, respectivamente, los tres primeros reconocimientos. Unos galardones que, como es costumbre, se podrán gastar en el comercio local. 

"Cada vez que tenemos oportunidad, intentamos apoyar a los establecimientos de Cambil y que, de esta forma, los beneficios se queden en el municipio", explica López. 

Igual que ocurre en el Carnaval adulto, cuyo pistoletazo de salida sonará a las ocho y media de la tarde de la mano de un hilarante pasacalles protagonizado por la charanga Nos hemos pasado tres pueblos: con ese nombre, está claro que el cachondeo es lo suyo. 

En esta modalidad el concurso de disfraces aumenta (no mucho, pero aumenta) su dotación económica y quienes luzcan los trajes más virguéricos se embolsarán cien, setenta y cinco o cincuenta euros, según la posición en que queden, para gastar en los negocios locales. 

La noche será larga, hasta donde las limitaciones sanitarias lo permitan, y la llenarán de risas la propia charanga y el grupo Vendaval. 

CARNAVAL EN ARBUNIEL

El idílico Arbuniel tampoco se queda atrás en esto de celebrar las carnestolendas y ha fijado el día grande para el sábado 26 de febrero

Abrirá la tarde, a partir de las siete, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, con un animado pasacalles, en tanto el payaso Lino hace reír a chaveas y maduritos. 

La población toscareña gusta también de disfrazarse y podrá demostrarlo en el concurso organizado por el Consistorio; un certamen con dos modalidades, individual y por parejas, donde la imaginación es lo que cuenta. 

Ochenta euros echará en su saca el ganador, sesenta el segundo y cuarenta el tercero, mientras que quienes se presenten por pares conseguirán los ciento veinte, los ochenta o los sesenta que repartirá esta categoría a quienes partan la pana en esto de ser otro por un día. Ah, y los peques de cero a doce años tampoco se irán de vacío, que una bolsa de regalo no hay quien se las quite. 

El Escenario Municipal (que contará con servicio de barra) acogerá el fiestón que animarán la charanga Nos hemos pasado tres pueblos y el trío Vendaval.

"Invitamos a nuestros vecinos, a la comarca y a todos los jiennenses a que pasen por Cambil y Arbuniel para vivir un Carnaval muy nuestro, que queremos compartir con ellos. Los esperamos con los brazos abiertos", concluye Ignacio López. 

 Disfraces como estos de una edición anterior volverán a las calles toscareñas. Foto: Ayuntamiento en Arbuniel.
Disfraces como estos de una edición anterior volverán a las calles toscareñas. Foto: Ayuntamiento en Arbuniel.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK