Cerrar Buscador

Al mal tiempo, toda la cara del mundo

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Al mal tiempo, toda la cara del mundo
Carnavales en La Carolina.

Frente a uno de los carnavales históricos de la provincia como es el de La Carolina, las novedades del de Jaén capital, que se echa a la calle ocho años después

Paro, crisis de precios del aceite de oliva, trenes que se rompen, tranvías que no echan a andar, carreteras rotas que no se acaban de arreglar y un largo etcétera de malas noticias inundan, día tras día, los teléfonos, ordenadores, radios y televisiones de los jiennenses. Pero hay una época del año en la que lo malo se deja a un lado y la imaginación se hace fuerte. Este fin de semana, Jaén entera pone toda la cara del mundo al mal tiempo. 

Lo hace con la tradición por bandera, como en La Carolina. La fiesta del Carnaval viene de sus primeros pobladores, los colonos alemanes que instauraron esta fiesta pagana y que ni tan siquiera la dictadura de Franco logró prohibir. Se celebra desde hace más de 250 años y esta vez ha servido para reivindicar la mítica figura del mascarón. 

Con rimas, gracia y mucha guasa, como solo puede hacerlo una persona que ha vivido el Carnaval desde su infancia, esbozó José Antonio Garrido Díaz “El pájaro”, pregonero de este año, un relato de la fiesta carolinense y de sus vivencias. Reclamó la importancia de recuperar el mascarón a través de un pregón en forma de romance. No faltaron las referencias históricas a sus orígenes. Lejos de ser una disertación hablada, le acompañó también la música.

“El pájaro” salió al escenario ataviado con una chaqueta decorada con fotos antiguas de Carnaval y un sombrero de arlequín  con un pito, un antifaz y una sardina para relatar sus recuerdos, su historia, su visión del Carnaval. Y es que, con tan solo 12 años, montó su primera agrupación, El gusanillo. Durante el pregón no estuvo solo, sino que le acompañaron en el escenario los componentes de diferentes agrupaciones con las que ha colaborado. Así, cantaron el cuarteto de Juan Garrido y Miguel Muriana, Los informales y Los lunáticos.

Y frente a la tradición, los cambios experimentados, por ejemplo, en Jaén capital, donde el Carnaval ha vuelto a la calle ocho años después y ha abarrotado la flamante Roldán y Marín. El concejal de Cultura y Festejos, José Manuel Higueras, agradece la implicación ciudadana en la programación puesta en marcha para esta fiesta en colaboración con la Agrupación del Carnaval de Jaén. “Cuentan con todo nuestro apoyo, esta fiesta está muy viva. La gente se ha echado a la calle a disfrutar del Carnaval, con 220 inscritos para el concurso y muchas personas más que se sumaron al desfile espontáneamente”.

El alcalde, Julio Millán, fue uno de los espectadores que anoche llenó el patio de butacas del Teatro Infanta Leonor para asistir a la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Jaén. Con el máximo responsable municipal han estado la concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, que se ha mostrado satisfecho de la buena acogida de la programación carnavalera en la capital, con las calles llenas de buen ambiente, como quedó demostrado en el Concurso-Desfile de Disfraces y en las actuaciones que han tenido como escenario las calles del centro, como la de la Banda Municipal y las de las agrupaciones. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK