Cerrar Buscador

Huelma apuesta más que nunca por la imaginación este Carnaval

Por Javier Cano - Febrero 09, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Huelma apuesta más que nunca por la imaginación este Carnaval
Mari Tomi Galiano, en pleno taller virtual de máscaras de Carnaval.

Las fiestas de Don Carnal de 2021 se adaptan al formato virtual con concursos, talleres y el recuerdo diario de los buenos momentos vividos en años anteriores

"La ilusión, las ideas y la creatividad, mientras tanto, tienen que seguir funcionando para cuando podamos volver". Esa es la idea, en palabras de Juan Luis Guzmán, concejal de Cultura del Ayuntamiento huelmense, para vivir el Carnaval de 2021 con toda la intensidad que permite la pandemia.

Se trata de suplir la presencia en las calles del municipio por otro callejero, el virtual, de forma que unas fiestas tan queridas en Huelma no pasen de largo por un pueblo que, cada mes de febrero, habla el idioma carnavalesco con la naturalidad de un veneciano o un carioca, vaya que sí.

En esta línea, el programa festivo destaca por su apuesta clara por la imaginación, con concursos, talleres y, cómo no, una mirada al pasado para imbuirse del espíritu de Don Carnal a través de la memoria. Para eso están los vídeos, que hasta que al coronavirus le pase lo que a la sardina y se le dé tierra y se le olvide, es uno de los mejores recursos para sacudirse la frustración. 

"En este 2021, ante la imposibilidad de celebrar el Carnaval, viviremos de los recuerdos de ediciones anteriores con la publicación de videos de las diferentes agrupaciones, mantiendo el concurso del cartel infantil y fabricando nuestras propias máscaras desde casa con tres talleres online organizados por el ayuntamiento", aclara Guzmán.

Así, desde ayer mismo está disponible, en las redes municipales, la actuación de Comando Nelly, primer premio de chirigotas de 2020 y solo el primero de una serie de audivisuales que a lo largo de la semana sacarán la sonrisa al personal.

Por su parte, Cuchíbiri Huelma Peña Carnavalesca, en colaboración con el Ayuntamiento que preside Francisco Ruiz, ha puesto en marcha un concurso de dibujo pensado especialmente para los más jóvenes, una suerte de reconocimiento "a todos los héroes" que animan a luchar contra la pandemia con su propio ejemplo: paciencia a espuertas, sí señor. 

Pensado para estudiantes de hasta sexto curso de Primaria, el certamen premiará el mejor cartel salido del magín de niños y adolescentes que aluda precisamente a los héroes favoritos de cada uno de los participantes. Una vez terminado el plazo de entrega, el pasado jueves, el jurado calificador anda ahora en pleno proceso de selección para premiar al más chulo de cada categoría (hay ocho, nada menos) con treinta euros en material escolar. 

La otra propuesta viene de la mano de la monitora Mari Tomi Galiano y su taller de máscaras, que poblará las redes con entretenidas y didácticas clases para cambiar, por un rato, la mascarilla por el más divertido de los antifaces:

"Lo vamos a hacer on-line a través de unos tutoriales, con patrones para tres máscaras hechas con goma eva, y les enseñaré cómo montarlas", explica la monitora, habitual de la Asociación de Mujeres El Repujao en esto de llevar la imaginación al extremo y hacer auténticas virguerías con las manos:

"Que se animen a hacerlos, porque van a ser fáciles, solo tienen que recortar y, además, lo haremos con un material muy asequible", concluye Galiano. Lo dicho: que al mal tiempo, Huelma le pone una sonrisa tan grande como su Plaza de España.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK