Cerrar Buscador

El Carnaval que sobrevivió durante el franquismo

Por Esperanza Calzado - Febrero 22, 2020
El Carnaval que sobrevivió durante el franquismo

Torreperogil comienza cinco días de celebraciones con la calle como protagonista y su eterno Mascarote como elemento singular del municipio

Torreperogil da el pistoletazo de salida a cinco días de intenso Carnaval con la calle como protagonista y su eterno Mascarote como elemento singular del municipio de las Torres Oscuras. Comenzó con el tradicional pregón a cargo del chirigotero torreño Antonio Lindes, que dio paso al Concurso de Letrillas y Chirigotas, en la carpa instalada en el Paseo del Prado. La chirigota Los del Sótano del Vela obtuvo el primer premio en el concurso de agrupaciones, que demostró un gran nivel el de este año.

El Mascarote es uno de los protagonistas de estas fiestas paganas en Torreperogil. Un disfraz que marida harapos, trapos y ropas viejas para construir entre si, una figura carnavalesca que sobrevivió al franquismo y que incluso logró perpetuarse en la dictadura.

La concejal de Festejos, Josefa Mezcua y el edil de Cultura, Juan Francisco Torres, han sido los encargados de presentar la programación junto con la autora del cartel anunciador Laura Orcera y Antonio Lindes. Emotivas fueron sus palabras, coplas, sentimiento y pasión por esta fiesta emanan de cada rincón del escenario.

Especial protagonismo tienen los tres días en los que el Carnaval de Calle inundará Torreperogil con un protagonista histórico, El Mascarote. Un disfraz que marida harapos, trapos y ropas viejas para construir entre si, una figura carnavalesca que sobrevivió al franquismo y que incluso logró perpetuarse en la dictadura.

 

Como siempre, desde el Ayuntamiento de Torreperogil se ha mezclado la gastronomía, el vino de la tierra, los productos típicos y un plato como el Arroz caldoso en una misma jornada donde nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, el pan de nuestros hornos y los productos de la huerta. Además el concurso de arroz caldoso reúne a cientos de “chefs” de este plato tan tradicional en el Paseo del Prado entre fuegos y convivencia, todo ello vestidos de “máscara”.

El Sábado de piñata y entierro de la sardina son en Torreperogil un día único y lleno de magia. Un desfile de más de dos kilómetros y miles de participantes recorre las calles de municipio de la Loma, reuniendo a visitantes y vecinos entre carrozas, agrupaciones, máscaras y disfraces varios, cerrando como es ya tradición un multitudinario entierro con el que se despide con honores un año más el carnaval, la fiesta más querida por todos los torreños.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK