Cerrar Buscador

El carolinense que novela la Segunda Guerra Mundial

Por Fran Cano - Mayo 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
El carolinense que novela la Segunda Guerra Mundial
El autor Miguel Sánchez Bustos.

Miguel Sánchez Bustos estrena Benadam, una novela que cuenta la historia de judíos sefardíes detenidos en Francia

A Miguel Sánchez Bustos (Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, 1956) le ha interesado la Segunda Guerra Mundial desde muy niño. No imaginaba que su ímpetu de lector acabaría convirtiéndolo en un creador de ficciones. La última novela que ha publicado es Benadam. La presentará en La Carolina, su pueblo, el próximo 7 de junio en el Palacio del Intendente Olavide.

Aclara el autor que no se trata de una historia sobre los campos de concentración: "Es un thriller, una novela de suspense que comienza con la llegada, en 1942, de una familia de judíos sefardíes a un campo de exterminio", explica en conversación con este periódico.

El título de la obra, Benadam, es una palabra judeoespañola que está cargada de significado en el caso de la segunda novela sobre la Guerra Mundial que escribe Sánchez. La primera del mismo tema se titula Desencuentro en el norte, y fue publicada en el año 2015. Tres años antes, en 2012, debutó en la narrativa con En tierra de minas, el Centenillo. "Me habían contando las vivencias de una comunidad minera. Investigué y hallé documentos y fotografías", recuerda el autor. Y prosigue: "Supe que a esta gente la echaron del pueblo cuando el plástico fue más rentable que el plomo", señala.

"SOY CAROLINENSE CON ALMA MANCHEGA"

La Carolina es el municipio donde el autor ha pasado más de tres décadas de su vida. Es también el municipio que ha inspirado dos de los capítulos de Benadam. "Soy carolinense con alma manchega", dice. Sánchez ahora reside en Jaén, después de haber trabajado en la seguridad privada del Complejo Hospitalario.

Reconoce que le cuesta fijar un horario para escribir. Necesita tener la mente libre de preocupaciones. Así han llegado ya tres novelas y pronto será el turno de la cuarta. Está en ello. Es decir, la fórmula funciona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK