Cerrar Buscador

Latorre pone a 'Jaén en tinta' para los amantes del arte y de la ciudad

Por Javier Cano - Diciembre 13, 2020
Latorre pone a 'Jaén en tinta' para los amantes del arte y de la ciudad
Juan Eduardo Latorre posa con su nuevo trabajo.

El artista propone un buen regalo navideño con su primera carpeta de dibujos con monumentos y rincones locales como protagonistas

"Creo que los conceptos formales que hacen posible una configuración estética son tratados en la obra de Juan Eduardo Latorre (Jaén, 1961) con absoluto respeto hacia la objetividad de las imágenes, tanto en su percepción global como en sus detalles. Así proporción, luminosidad, perspectivas, texturas... Pero, ¿qué las hace tan singulares según mi punto de vista? Creo que el contenido que les transmite su fina sensibilidad".

Que un pintor de tanta trascendencia en el panorama artístico jiennense como Manuel Kayser derroche elogios en la medida de estas palabras con las que prologó uno de los libros de Latorre deja claro que la producción de este dibujante, aquerenciado a su tierra donde los haya, es un verdadero himno pictórico dedicado a Jaén, a sus cosas, sus paisajes cotidianos, sus hitos patrimoniales... lo que la hace única.

En Jaén en tinta, su nueva entrega tras los tres libros que conforman su bibliografía, y por primera vez en forma de carpeta de dibujos, el artista vuelve a dar noticia de sus preferencias temáticas, tan claras como las de Palomino Kayser a la hora de retratar a los vencidos locales o lo que Molina Verdejo hizo en poesía si se trataba de exaltar al Santo Reino. 

"Es una especie de recopilación, algunos están ya publicados anteriormente y otros no, pero todos con Jaén como protagonista, desde la Catedral de la calle Obispo González (que es una de las vistas que más me gustan) hasta la Plaza de San Bartolomé, el Arco de San Lorenzo, la calle Bernabé Soriano, Empedrada de San Ildefonso...", explica Latorre.

Tan proclive como ha sido siempre a acompañar su obra con textos de la intelectualidad de aquí, en esta ocasión el creador se presenta a pecho descubierto, como un torero que se encierra en solitario con seis morlacos, para que sea el fruto de su lápiz el único (y más expresivo) idioma con el que traducir su amor a la ciudad que lo vio nacer: "Si quieres ser universal, habla de tu pueblo", escribió alguien.

Con las fiestas navideñas y la celebración de Reyes a la vuelta de la esquina, los amantes del arte, los enamorados de la tierra del ronquío o aquellos en quienes coincidan ambas virtudes pueden enriquecer su biblioteca o su colección particular de arte con lo nuevo de Latorre (no hay más que coger una de las láminas, dársela a firmar a su autor y enmarcarla).

Una sensibilísima apuesta por Jaén que campea ya en los escaparates de Librería Metrópolis y Marquetería Jesús (la primera en la calle Cerón, en pleno casco antiguo, y la segunda en el Gran Eje).

"Quienes lo han comprado me están enviando mensajes bastante elogiosos, también por las redes". Algo tendrá el agua cuando la bendicen. 

 Los diez dibujos que conforman la carpeta.
Los diez dibujos que conforman la carpeta.

NAIPES POR EL ANIVERSARIO DE LA TUNA DE PERITOS

La creatividad de Juan Eduardo Latorre no tiene límites, y no hay formato que se le resiste si se trata de dar rienda suelta a la imaginación, al talento.

Ahí está la baraja de naipes que ha creado con motivo del sesenta aniversario de la tuna de Peritos, todo un homenaje a la originalidad.

"Es una edición muy limitada", aclara. Escasa, sí, pero quien tenga el privilegio de manejarla se lo pasará en grande con unas cartas que en lugar de oros o espadas ensalza el universo de las estudiantinas con laúdes, bandurrias, capas, panderetas...".

"Ha quedado muy graciosa, estoy muy contento del resultado", concluye este artista que transita, cada día, un "universo singular", con palabras, otra vez, del gran Manuel Kayser. Pues eso.

caption]Baraja diseñada por Latorre para la efeméride de la tuna. Baraja diseñada por Latorre para la efeméride de la tuna. [/caption]

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK