Cerrar Buscador

Carpetazo municipal a la macrogranja de Bailén

Por Esperanza Calzado - Febrero 25, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Carpetazo municipal a la macrogranja de Bailén

Como ocurrió con el proyecto de Solera, el pleno del Ayuntamiento de Bailén deniega el proyecto presentado por Piensos Jiménez

Bailén sigue los pasos de Solera, que en diciembre del año pasado decidió darle carpetazo al proyecto de macrogranja porcina. La decisión se convirtió en definitiva una vez que el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Huelma acordara, por unanimidad, la no declaración de interés social del proyecto de actuación de granja porcina en Solera. Ahora, Bailén sigue unos pasos similares.

En un escueto comunicado, de apenas dos párrafos, el Ayuntamiento informó ayer que tras la presentación del proyecto de actuación para la instalación de una macrogranja en Bailén por parte de la empresa Piensos Jiménez, el pleno decidió ayer por unanimidad denegarlo. La decisión está motivada por los informes técnicos enviados por la plataforma “No a la Macrogranja”.

De acuerdo con esta información, los documentos reflejan una serie de criterios objetivos como el daño al medio ambiente, a la salud de las personas y a la sobreexplotación de un acuífero. Estas son las razones que han permitido derogar el proyecto de actuación.

La plataforma ciudadana muestra su satisfacción pero avisa: "Nuestra labor se centrará en exigir a las fuerzas políticas con representación en el consistorio que cumplan lo pactado: la modificación del PGOU para que establezcan una distancia adecuada para garantizar la salud de nuestro pueblo y la elaboración de una ordenanza de residuos y purines para evitar los efectos nocivos en las personas y su entorno".

Así, en la sesión se aprobó, además, la moción conjunta presentada por el Partido Popular, Partido Socialista y Agrupación Independiente en la que solicitan al Gobierno de España la derogación de la normativa que regula la instalación de explotaciones porcinas intensivas “por la provocación de daños a la salud de las personas, perjuicio al medio ambiente, por ser lesiva para los propios animales, gravemente contaminante y perjudicial para nuestro entorno”.

El texto cuenta con el respaldo de las 7.000 firmas recogidas por la plataforma y por una serie de informes técnicos encargados por la misma, publicados en el documento “Consideraciones medioambientales sobre la instalación de una macrogranja porcina en el término municipal de Bailén (Jaén)” sobre la explotación del acuífero que ponen de manifiesto que “la producción porcina puede tener un significativo impacto especialmente en la producción de nitratos y las emisiones de amoniaco a la atmósfera, así como su potencial carácter emisor de gases de efecto invernadero”

El informe añade que la zona donde quiere ubicarse la macrogranja porcina coincide con el área de la mayor población de lince Ibérico de la península cuya habitabilidad se vería gravemente afectada. Y concluye que la zona elegida, El alto de la Muela, al ser un lugar excepcional para la observación de la migración de las aves y con gran potencial para desarrollar actividades de turismo y naturaleza rural, también se vería gravemente afectada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK