Cerrar Buscador

Rumbo al Santuario con el frío, la lluvia y la niebla en las alforjas

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Rumbo al Santuario con el frío, la lluvia y la niebla en las alforjas
Entrada de la Matriz en el Lugar Nuevo. Foto: Subdelegación del Gobierno.

Miles de devotos de la Virgen de la Cabeza suben en carretas, carruajes, caballo, jamugas y coches al reencuentro de la Virgen de la Cabeza

Llega el momento más esperado para miles de devotos de La Morenita. Después de dos años, carretas, carruajes, caballos, jamugas, coches y camiones peregrinan hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza con la mirada puesta en le día de mañana, aguardando con impaciencia la magna procesión. En las alforjas llevan comida y bebida, pero también frío, lluvia y niebla.

A las nueve y media de la mañana, aproximadamente, una docena de carruajes de Andújar ya había sobrepasado la Ermita de San Ginés y se adentra en el Parque Natural bajo la supervisión del personal de 112 y Protección Civil. Lo hacían entre una intensa niebla, frío y lluvia. A esa misma hora, las carretas salían del municipio iliturgitano rumbo al reencuentro con la Reina de Sierra Morena tras dos años sin Romería de la Virgen de la Cabeza

Las primeras horas de activación del Plan del Cerro 2022, el dispositivo especial coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, discurren sin incidencias relevantes y marcadas por la normalidad, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP-112) que gestiona Emergencias Andalucía desde la Base del Cerro, ha coordinado un total de 7 incidencias desde la activación del dispositivo ayer a las 12:00 horas, hasta las 08:00 horas de hoy sábado. La mayoría de los avisos ha sido por consultas informativas (2, por seguimiento de cofradías, peñas y caballería o controles de paso), seguidas de incidencias de tráfico (2), anomalías en servicios básicos (2) y asistencias sanitarias (1).

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, hasta este momento, nueve patrullas de vigilancia y control y han efectuado una decena de controles a vehículos; los servicios de seguridad y protección han sido dos y han levantado un actas de constatación, más tres servicios de seguridad y control del Puesto de Mando Avanzado. Este cuerpo se ocupa de la asistencia y protección de menores en situaciones de riesgo, ofrece auxilio humanitario a los peregrinos y hermandades, realiza funciones de protección ambiental y del Patrimonio Histórico, lleva a cabo controles de establecimientos y consumo y presta apoyo a otros cuerpos de seguridad.

De otra parte, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 que gestiona el grupo sanitario del Plan del Cerro ha informado de que, hasta ahora, han sido quince las asistencias realizadas en la romería. La mayoría de ellas se ha debido a contusiones y heridas, ninguna de especial relevancia. El grueso de avisos de este tipo se ha atendido en el Centro de Atención Sanitaria Principal (CAP), un despliegue que dispone de sala de triaje, consultas médicas, de traumatología y enfermería, almacenes y sala de observación; mientras que el resto ha sido gestionadas en el propio lugar donde se ha producido la incidencia y en las casas de hermandad. En cuanto a patologías, las curas de enfermería por heridas y las consultas dermatológicas han sido las atenciones más repetidas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK