Cerrar Buscador

'Carretera y manta' cierra temporada en Baeza

Por Fran Cano - Marzo 01, 2019
Compartir en X @FranCharro

El programa de Jesús Cintora recopila testimonios del presidente de UPA Jaén y de una temporera de Jódar para analizar la precariedad laboral en el campo

Cerró temporada Carretera y Manta, de laSexta, en el Paseo de la Constitución de Baeza. El último episodio del programa de Jesús Cintora abordó la precariedad laboral en el campo, con los problemas de machismo que sufren todavía mujeres, con el testimonio de temporeras, de jubilados y de diferentes colectivos.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, fue uno de los invitados. Cuenta a este diario que la emisión del programa, el pasado miércoles, se dio justo después del partido que enfrentó a Madrid y Barcelona en la Copa del Rey. Hubo representación sindical de UTG y también del colectivo de los jubilados, que testimoniaron los momentos más duros de la crisis.

Una de las intervenciones que más eco mediático han tenido, difundida en laSexta a través de la web oficial, es la de Librada Rivera, temporera de Jódar. La jornalera denunció que necesita "a un hombre" para ser contratada en la recoleta. "O va mi madre o voy yo, y tengo que hacerlo", denunciaba ante las cámaras del programa.

Por su parte, Cristóbal Cano valoró que la maquinaria ha evolucionado y está adaptada a hombres y mujeres. No obstante, denunció la lacra machista que persiste en el sector y animó a combatirla "desde todos los ámbitos".

 Abajo, Cristóbal Cano y la temporera Librada Rivera.
Abajo, Cristóbal Cano y la temporera Librada Rivera.

LA PARTICULARIDAD DEL "FRÍO" EN EL FORMATO

Carretera y Manta hace justicia a su nombre con programas emitidos en directo y al aire libre. Es normal que los invitados y el propio Cintora tiren de abrigos para combatir las temperaturas. Aun cuando hay máquinas que emiten calor, el frío se deja notar en el plató portátil. "Nos comentaron que en Baeza ha sido donde menos frío pasaron, a diferencia de en Pinto. En aquella ocasión hasta el público tenía mantas", expresa Cano.

Hubo en torno a medio centenar de asistentes en el Paseo de la Constitución. La Ciudad Patrimonio acogió el final de la primera temporada. Carretera y Manta volverá a rodar por el país tras un descanso en la parrilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK