Cerrar Buscador

La RAE 'ficha' al iliturgitano Francisco Manuel Carriscondo

Por Javier Cano - Julio 29, 2020
La RAE 'ficha' al iliturgitano Francisco Manuel Carriscondo
El catedrático iliturgitano Francisco Manuel Carriscondo.

El poeta, ensayista y catedrático de la Universidad de Málaga dirigirá uno de los equipos de elaboración del Nuevo Diccionario Histórico del Español

No es la primera ocasión en la que Francisco Manuel Carriscondo Esquivel (Andújar, 1970) colabora con la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y se ve que para la venerable entidad que limpia, fija y da esplendor al idioma su trabajo no ha pasado desapercibido, vaya que no.

Si se tiene en cuenta que la institución acaba de nombrarlo director de uno de los equipos de trabajo que elaborarán el Nuevo Diccionario Histórico del Español... Palabras mayores. El iliturgitano, catedrático en la Universidad de Málaga, ha tenido incluso que retrasar sus vacaciones para asumir su nueva responsabilidad. Sarna con gusto, no pica, reza el refranero):

"Pensaba que iba a poder irme la semana pasada y, sin embargo, he tenido que quedarme a organizar este proyecto que ha surgido". Carriscondo, que destaca como "muy importante" la colaboración que mantiene con la RAE en la segunda edición del Diccionario de Autoridades, suma ahora una nueva aportación a la bibliografia académica y, de paso, asienta ese prestigio que la dieciochesca institución tanto aprecia a la hora de adjudicar sus sillones.

"Yo me dedico a investigar la historia de los diccionarios de la Academia, esa es mi pasión sin ningún tipo de afán por formar parte de ella; me consta que otras personas sí lo hacen, pero no es mi caso. La academia se está abriendo poco a poco a la sociedad, como no puede ser de otra manera en los tiempos que corren, y esa apertura se refleja también en la elección de sus miembros, pero yo trabajo por intereses investigadores, no por ganas de figurar en ninguna parte", confiesa el también poeta y ensayista y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

No lucha por eso, lo deja claro, pero a ver quién le hace ascos a eso de formar parte de una nómina que tiene entre sus retratos a premios Nobel, lingüistas imprescindibles, filólogos, pensadores, periodistas y gente histórica de las letras hispanas: "Sería un honor para mí, pero no trabajo para eso. Además, es una lotería, tienen que darse unas circunstancias precisas, un momento adecuado y estar entre las personas indicadas", concluye con modestia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK