Cerrar Buscador

La Clemencia apuesta por Francisco Carrillo para su cartel extraordinario

Por Javier Cano - Septiembre 27, 2020
La Clemencia apuesta por Francisco Carrillo para su cartel extraordinario
Francisco Carrillo (primero por la derecha), junto a su padre, Francisco Carrillo Cruz, y su hermano Alberto. Foto: Javier Cano.

La cofradía presentará el próximo sábado 3 de octubre la obra que anuncia su setenta y cinco aniversario como hermandad de Pasión

Francisco Carrillo Rodríguez (Jaén, 1981) es el autor del cartel extraordinario que anunciará, a partir del próximo sábado, que la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor está de celebración.

Nada más y nada menos que el setenta y cinco aniversario de su fundación como hermandad de Pasión, heredera de aquel colectivo de Gloria que ya en 1593 rendía culto al soberbio Crucificado de Salvador de Cuéllar que, tantos siglos después, capitaliza la devoción de su cofradía y puebla de antiquísimo perfume la Semana Santa de aquí.

"Estaba previsto que se presentara el 5 de mayo, coincidiendo con la fecha en la que el obispo Rafael García y García de Castro firmó los estatutos, pero lamentablemente, con la situación que estamos viviendo de pandemia, era imposible, estábamos en estado de alarma, era inviable", explica Jesús Juárez, gobernador de la hermandad.

Una vez que el confinamiento ha pasado a la historia (otra cosa es saber hasta cuándo), el colectivo blanquirrojo está inmerso en sus actos y cultos y promete una cita más que interesante para el próximo 3 de octubre. Una fecha franciscana, sí, a la que el carisma dominico que preside a La Clemencia pondrá escenario: el Archivo Histórico Provincial, antigua universidad de la orden donde, a partir de las nueve y cuarto de la noche, Miguel Ángel Bermúdez (magdalenero de dinastía, aristocracia fabricana a raudales) desgranará los detalles del cartel. 

Un artístico anuncio plástico con el que quieren "invadir Jaén", en palabras del hermano mayor, y para el que han contado con un creador de excepción:

"Queríamos apostar por un pintor jiennense; Paco es amigo de nuestra hermandad, que le tiene mucho cariño a la cofradía, y en cuanto hablamos con él nos ofreció su trabajo para colaborar con nuestra celebración", explica Juárez. "No hace falta hablar de su calidad y de su buena disposición para todo lo que tenga que ver con ayudar a nuestra tierra", apostilla.

¿Que qué verán los cofrades y quienes se topen con la obra de Carrillo en los escaparates?  "Van a ver a la Cofradía de la Clemencia, a la cofradía de la Magdalena, un cartel jaenero, la devoción y la fe de todo un barrio que siente en su corazón la Semana Santa de Jaén... La esencia de nuestra cofradía", sentencia, satisfecho y discretísimo, Jesús Juárez.

 El Cristo de la Clemencia, junto a María Magdalena, en su procesión. Foto: Manuel Quesada Titos.
El Cristo de la Clemencia, junto a María Magdalena, en su procesión. Foto: Manuel Quesada Titos.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK