Cerrar Buscador

La pintora cordobesa María José Ruiz, autora del cartel de la Romería

Por Redacción - Enero 09, 2023
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La pintora cordobesa María José Ruiz, autora del cartel de la Romería

La presentación oficial de la obra tendrá lugar el próximo lunes, 16 de enero, en el antiguo templo de Santa Marina

El Ayuntamiento de Andújar da a conocer el nombre de la autora del cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023. Se trata de María José Ruiz, natural de Montilla (Córdoba), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y académica correspondiente a la Real Academia de Córdoba. La presentación oficial de la obra tendrá lugar el próximo lunes, 16 de enero, en el antiguo templo de Santa Marina.

Las obras de esta artista han sido admiradas en más de sesenta exposiciones por toda la geografía española, así como en Italia, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda o Perú, habiendo realizado encargos para instituciones como la Catedral de Toledo, la Mezquita Catedral de Córdoba, el Pontificio Colegio Español de Roma o el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia). 

En el año 2013 realizaría el cartel de la Feria de Mayo de Córdoba; un cuadro de San Juan de Ávila para el Vaticano, en el año 2015, el cual fue bendecido por el Papa Francisco; el cartel de la Semana Santa 2017 para el programa Paso a Paso de Canal Sur y más recientemente, en octubre de 2022, un cuadro conmemorativo para la Coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza de la capital cordobesa.

La amplia trayectoria artística de Ruíz ha sido reconocida con numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Ciudad de Reggio Calabria, Premio de Pintura Pedro Bueno, Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba, Premio Fundación Focus Abengoa de Sevilla, Premio La Escalera del Éxito, Nombramiento de Cordobesa del Año o la Medalla de Bellas Artes de la Real Academia de Córdoba.

La obra de la artista se enmarca en el realismo contemporáneo, donde la figura humana es el centro de la misma y viene cargada de una simbólica concepción temática que va desde la mitología a una renovada iconografía o la crítica social. Con una gran empatía para la captación del gesto característico y un evidente dominio técnico y conocimiento estético, María José Ruíz puede ser considerada como una de las más consumadas retratistas de Andalucía.

Según afirma el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, se ha empleado una técnica que, "sin duda, sobrecogerá al espectador". Estoy convencido que el cartel que ha plasmado María José Ruíz será del agrado de todos los devotos y romeros de la Virgen de la Cabeza”, ha dicho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK