Cerrar Buscador

Un 'regalo de boda' anuncia la Semana Santa de Torredonjimeno

Por Javier Cano - Febrero 21, 2021
Compartir en Twitter @JavierCano73
Un 'regalo de boda' anuncia la Semana Santa de Torredonjimeno
Cayetano García, autor del cartel tosiriano, ante una de sus obras.

Una pintura al óleo del artista local Cayetano García, protagonizada por la venerada imagen de Jesús Preso, anuncia la Pasión 2021 en el municipio

El Ecce Homo que el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos talló en 1945 para la Semana Santa tosiriana protagoniza, este año, el cartel de una Pasión marcada por la pandemia. 

Se trata de un óleo sobre lienzo, de 89x116 centímetros, original del artista de Torredonjimeno Cayetano García Sanz. Una obra, en palabras del presentador del cartel, el cofrade David Gallego Moreno, "magnífica, imponente y solemne" y que posee una curiosa historia tras de sí desde su elaboración hasta llegar a convertise en el anuncio artístico de la Pasión de la ciudad.

"Está basado en un cuadro, titulado Jesús Preso, que fue encargo de don José María Lara como regalo de boda a su prometida, Rocío Arjona; cuando ella enseñé el cuadro a la hermandad, de la que es hermana, al saber la cofradía que le tocaba este año protagonizar el cartel, decidieron elegirlo como base", explicó Gallego durante la presentación de la obra.

"Único, difícil de ignorar en esta sociedad relatigista que pretende mirar hacia otro lado", dijo el pregonero de la Semana Santa de 2016. 

Con la talla que sale en procesión el Miércoles Santo como único motivo, su autor (reconocido con diferentes premios y con una trayectoria copada de exposiciones individuales y colectivas) apuesta por un fondo en tonos claros "para no acentuar demasiado el dramatismo de la imagen y reflejar fielmente el sentimiento que domina esta obra: la serenidad ante el dolor".

Sin procesiones a causa del coronavirus, el universo cofrade de Torredonjimeno proclama ya a los cuatro vientos su espíritu pasionista de la mano de Cayetano García Sanz. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK