Cerrar Buscador

Un cartel "histórico" para la Pasión de Villargordo 2021

Por Javier Cano - Marzo 21, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Un cartel "histórico" para la Pasión de Villargordo 2021
Blas Pegalajar, Vicente García; Juan Antonio Martos, hermano mayor honorífico de La Borriquilla, y el autor del cartel, Ildefonso Moreno.

La antigua imagen que abría las procesiones en la capital jiennense protagoniza el cartel de Semana Santa del municipio, obra del fotógrafo Ildefonso Moreno

Aquel Jesús montado sobre un pollino de rostro serio, como sabiendo lo que lleva encima, en su papel; aquella imagen entrañable que abría la Semana Santa de la capital jiennense en procesión desde 1950 hasta 1960, es la misma que en 2021 anuncia la Pasión de Villargordo.

Allí llegó hace justo tres décadas, tras la adquisición de una nueva talla original de Jacinto Higueras por parte de la hermandad de Jaén y de la mano de un sacerdote cofrade por los cuatro costados, Blas Pegalajar González, que se encargó de la presentación del cartel el pasado 12 de marzo. 

Y allí sigue, entronizada en la preciosa parroquia de la Asunción, desde donde sale cada año para proclamar a los cuatro vientos que en el pueblo de Cerezo Moreno ya es Semana Santa.

Editado por la Unión Local de Cofradías con el patrocinio del Ayuntamiento de Villatorres, que preside Miguel Manuel García Moreno, el cartel muestra a Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, palma en mano, en un evocador montaje fotográfico original de Ildefonso Moreno, que 'traslada' al Señor a la ermita de Santa Ana. 

De ahí lo de 'evocador montaje', porque como certifica el propio hermano mayor, hasta no hace muchos años este pequeño templo protagonizaba la salida de La Borriquilla, el Domingo de Ramos, camino de la parroquia de la Asunción, donde recibe culto en la actualidad. 

Un cartel con el que, en plena era del coronavirus, Moreno tira de sentimiento para emocionar con su propuesta, en palabras de García Jiménez: "Me gustó mucho la idea de que estuviera de fondo el Cristo de la Salud, patrón del pueblo, y con el tema de la pandemia lo creí conveniente, más aún llamándose así, de la Salud, que es lo que nos hace falta. Lo pasé a la junta y salió adelante". 

Y es que ahí radica uno de los detalles que hace único este anuncio gráfico, pues si bien no es la primera vez que Jesús de la Paz protagoniza el cartel de la Semana Santa local, nunca antes lo había hecho con el Crucificado que recoge ríos de devoción a fuerza de siglos de protección y alivio:

"He recibido alguna crítica de gente a la que no le gusta que aparezcan dos Cristos en el cartel, pero el resto están encantados con que el patrón esté ahí", manifiesta García Jiménez. Para gustos... ya se sabe.

"El cartel transmite devoción, consuelo, al estar en él el patrón del pueblo. Su historia dice que hubo otro virus parecido a este, la peste, y que murió mucha gente", hasta que su intercesión obró el prodigio y, desde entonces, es la debilidad de generaciones y generaciones "no solo en el pueblo, sino en la provincia y hasta a nivel nacional".

Jesús de la Paz y el Señor de la Salud: dos históricas advocaciones en un mismo cartel para un año "sin procesiones" pero para vivir los días de la Pasión "con mucha intensidad de fe", desde el interior: "La Semana Santa no es solo salir a las calles", sentencia Vicente García. 

 La imagen que actualmente sale en procesión en Villargordo, en una foto de la década de los 50, por la Plaza de las Palmeras de Jaén capital. Archivo de Javier Cano.
La imagen que actualmente sale en procesión en Villargordo, en una foto de la década de los 50, por la Plaza de las Palmeras de Jaén capital. Archivo de Javier Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK