Cerrar Buscador

Baeza presume de una Pasión y un Corpus Christi únicos

Por Javier Cano - Enero 20, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Baeza presume de una Pasión y un Corpus Christi únicos

El municipio Patrimonio de la Humanidad presenta sus carteles de la Semana Santa y del día del Señor en la Feria Internacional de Turismo

"Los dos grandes eventos de Baeza desde el punto de vista religioso y, también, turístico". Así definió Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, dos de las principales citas devocionales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad durante la presentación de los carteles de la Semana Santa y del Corpus Christi en Fitur

Dos festividades "de referencia" en la provincia y fuera de ella (aseguró Reyes) que, si la evolución de la pandemia lo permite, regresarán con todo su esplendor este 2022 de la esperanza:

"Muchas cofradías están ansiosas de salir a a la calle y vivirla como sabemos en Andalucía, con ese aspecto religioso y también con lo que supone la oferta complementaria desde el punto de vista de la economía y del empleo", remarcó el máximo responsable de la Diputación. 

Con el telón de fondo del cartel de la celebración más próxima en el tiempo, la Pasión, que este año protagoniza el sobrecogedor y cuatro veces centenario Señor de la Humildad en una fotografía firmada por Carlos J. Arcos Cruz, la siguiente en tomar la palabra fue la alcaldesa, Lola Marín, que comenzó dando las gracias al presidente Reyes por la cesión del espacio en la feria "y la oportunidad de poder presentar en este estand de Jaén "el potencial" previsto para su desarrollo en 2022:

"Gracias por ser un aliado perfecto con citas tan importantes como nuestra Semana Santa y nuestro Corpus Christi", le expresó la regidora baezana. 

Enfatizó Marín el valor del patrimonio histórico-artístico local vinculado con ambas citas, "obras de arte en majestuosos tronos" cuyo paso por la zona monumenetal de Baeza resaltó especialmente: "Hablamos de joyas y cofradías que son los ancestros del tejido asociativo, asociaciones que en los casos más extremos de Baeza tienen en torno a seiscientos años", valoró. 

"La fortaleza de la Semana Santa y el Corpus es la participación de la ciudadanía, la gente se vuelca para que sean unas fiestas en las que no solo los visitantes disfrutan, pero también gracias a los empresarios disfrutamos una oferta gastronómica inigualable, con la mejor sonrisa y la mayor calidad", manifestó. 

Su invitación a acudir a la ciudad machadiana en fechas tan señaladas dio paso a las palabras de Rafael Perales, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, que agradeció a la institución provincial la "oportunidad" brindada para presentar las dos convocatorias en la feria internacional que se desarolla en Madrid. 

"Baeza es ciudad cofrade, ciudad de Semana Santa todo el año, y eso se nota en estos dos años de pandemia sin salir a la calle", dijo. En esta línea, Perales detalló la fortaleza de un tejido cofrade que cuenta con veintiséis hermandades (veintidós de ellas pasionistas) y subrayó la "transformación positiva" de la Pasión desde los años 80 del pasado siglo XX hasta la actualidad.

El colofón le correspondió a Pedro Narváez, representante de la junta catedralicia, que se centró en la fiesta del día del Señor y desgranó su anuncio gráfico, que él mismo firma:

"Tras este tiempo tan duro, queríamos un cartel más colorista, que transmitiera alegría y reflejara la solemnidad de la mañana del Corpus, que se ve en los brillos de la custodia, obra maestra y cumbre de la orfebrería barroca española; adornos de toldos, banderolas que acompañan desde hace siglos la celebración y el palio que va con el Santísimo", detalló.

Asimismo puso de relieve la "convivencia y armonía institucional" en torno a esta fiesta baezana, que se evidencia (puso como ejemplo) en las puertas efímeras levantadas en honor del Santísimo en cuya elaboración arrima el hombro la propia Diputación para un "Corpus que se quiere cada vez más diferenciado respecto al resto, recuperando elementos desaparecidos de la mano de los historiadores, como las puertas efímeras, los adornos o conciertos como los que se hacían en siglos anteriores". Un "Corpus de los más bonitos de España, un Corpus referencial", concluyó Narváez. 

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK