Cerrar Buscador

La 'casa de piedra' de La Guardia ya es patrimonio municipal

Por Javier Cano - Febrero 26, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
La 'casa de piedra' de La Guardia ya es patrimonio municipal
El alcalde, en uno de los balcones del inmueble. Foto: Ayuntamiento de La Guardia.

El Ayuntamiento adquiere a la familia propietaria el histórico inmueble, que será sometido a un proceso de adaptación para convertirse en Casa de la Cultura 

"La idea es que a la vuelta de un año, como máximo, esté terminada y sea la gran Casa de la Cultura de La Guardia". 

Así se pronuncia un entusiasmado alcalde guardeño, Juan Morillo, tras cerrar el acuerdo de compra de la casa solariega ubicada en la Plaza de Isabel II, la particular "casa de piedra" del pueblo, en palabras del regidor. 

Unas instalaciones que, según el máximo responsable municipal, albergarán "la gran riqueza histórica que posee" el municipio que, en buena medida, se encuentra actualmente en manos particulares: "Lápidas o piedras visigodas que ahora mismo están en las propias casas y de cuyos donantes quedará constancia pública, además de salas para exposiciones, espacios para conservar el patrimonio...", detalla. 

Se trata de un antiguo edificio solariego de la familia Ochoa que, posteriormente, pasó a manos de los Folache y de estos, a la lista de inmuebles de propiedad diocesana:

"Los dueños primitivos no tenían descendencia, la cedieron a la Iglesia y esta se la vendió a un médico de toda la vida de La Guardia, Pedro González; al fallecer este, me puse en contacto con sus hijos a ver si había disponibilidad para que la adquiriese el Ayuntamiento", explica el alcalde, y apostilla:

"Eso fue antes de que terminara la legislatura pasada. La familia me dijo que sí, pero me quitaron de alcalde un año por las circunstancias que todos conocemos, y cuando regresé, los que habían estado aquí no se habían interesado. Me preguntó la familia si seguíamos interesados y les dije que sí. Mandamos el equipo técnico para hacer una valoración y llegamos a un acuerdo".

Según Morillo, ha sido necesaria una inversión de 820.000 euros para la compra del ensolerado caserón, unos fondos salidos, en su totalidad, de las arcas municipales a los que habrá que sumar los "entre 300.000 y 400.000 que costará remodelarla":

"Ha sido un acuerdo bueno, muy satisfactorio. La casa, que tiene muchas habitaciones, será remodelada, conservando todo lo que haya que conservar. Se equipará con nuevas teconologías, sistemas de climatización y se eliminarán las barreras arquitectónicas, incluso se instalará un ascensor", indica. El regidor no descarta contar con apoyo institucional de otras administraciones para asumir los gastos que implique la adecuación del edificio: "Le voy a plantear al delegado de Cultura que la visite y nos eche una mano", sentencia. 

En cualquier caso, Morillo saca pecho de su gestión al frente del Consistorio desde que recuperó la Alcaldía en 2020 gracias a la moción de censura presentada contra el anterior Gobierno socialista: 

"El Ayuntamiento se ha visto en condiciones de pedir un préstamo para afrontar la compra de la casa; hemos pasado de recaudar 16.000 euros mensuales a 16.000 euros diarios; de 2.000 a 5000 habitantes, los ingresos de la comunidad autónoma y el Gobierno central son mayores, se ha desarrollado muchísimo el urbanismo, las contribuciones (pese a ser un impuesto barato) aportan. Un Ayuntamiento que recaduda una media de 15.000 euros diarios puede pagar al mes un recibo de 5.000 sin problemas", concluye. 

 Una de las dependencias interiores del inmueble. Foto: Ayuntamiento de La Guardia.
Una de las dependencias interiores del inmueble. Foto: Ayuntamiento de La Guardia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK