Cerrar Buscador

Cascada de críticas por el "arreglo" de la calle Fernando IV

Por Javier Esturillo - Diciembre 29, 2017
Cascada de críticas por el
Operarios trabajan en el asfaltado de la calle Fernando IV.

Vecinos, defensores del patrimonio y los grupos de la oposición muestran su enfando por la sustitución del empedrado por hormigón

Cuando el Ayuntamiento anunció el inminente comienzo de las obras de mejora de la calle Fernando IV, los vecinos los celebraron por todo lo alto, después de años reclamando su arreglo. Los trabajos comenzaron el pasado martes y lo que, en un primer momento, era motivo de alegría ha tornado a indignación y malestar -para algunos- por la sustitución del empedrado por homigón. Antonio, un jubilado de la zona, miraba esta mañana absorto como las máquinas iban tapando con una mezcla negra el único sello distintivo de una de las calles de la Judería, con todo lo que ello representa.

La cascada de críticas no se ha hecho esperar no solo a pie de obra, sino también en las redes sociales, donde la indignación ha ido aumentando conforme la gente ha ido compartiendo fotos del lugar. "Jaén no se merece esto". Es la reflexión de muchas de las personas que luchan por preservar el patrimonio de la ciudad.

Especialmente duro se ha mostrado el principal grupo de la oposición. Su portavoz, Manuel Fernández Palomino, se lleva las manos a la cabeza. “Es un ataque al patrimonio genuino de la ciudad", ha espetado nada más ver cómo está quedando Fernando IV. Su compañera de bancada en el PSOE, María del Mar Shaw, critica el menosprecio del equipo de Gobierno a los vecinos: "Después de años reivindicando el arreglo les traen este remiendo que ya es marca del PP y que ni siquiera tiene categoría de micropolítica, sino de macrobazofia". Por eso, exige al alcalde, Javier Márquez, la corrección urgente de las obras que se están haciendo en la calle Fernando IV, en el Pilar del Arrabalejo, para que se respete el empedrado original de la vía.

"UNA AUTÉNTICA ABERRACIÓN"

Shaw no ahorra en calificativos. Tanto es así que considera una "aberración" que el PP haya procedido al arreglo de la calle sustituyendo el empedrado en mal estado por una lengua de hormigón que rompe con la estética de la zona. “La calle Fernando IV es puerta de acceso al casco antiguo y la Judería. Cambiar el empedrado por asfalto es un ataque al patrimonio más genuino de la ciudad. No puede ser que el alcalde haga bandera del pasado sefardí de la ciudad y luego no predique con el ejemplo conservando el patrimonio que tenemos del paso de esta cultura por Jaén”, dice. Por este motivo, la edil pide una rectificación urgente del proyecto de obras y que se redacte un modificado “para que las cosas se hagan como se tienen que hacer, que es respetando el pavimento original de esta calle que no es una vía cualquiera de Jaén, sino una con historia”.

DIVISIÓN DE OPINIONES EN EL PILAR DEL ARRABALEJO

El presidente de la Asociación de Vecinos del Pilar del Arrabalejo, Juan Conde, dice que en el barrio hay división de opiniones: residentes a favor y en contra. Su opinión es que debería de mantener el empedrado, pero, al mismo tiempo, entinde que la situación económica del Ayuntamiento no da para más. También señala que después del alquitranado, el Gobierno local le ha prometido que se pondrá una capa de hormigón impreso, similar a la que existe en otras zonas de la ciudad, como las calles Martínez Molina o Santo Domingo, que se ejecutaron bajo el mandato del PSOE. "Lo que queremos todos los vecinos es que nos arreglen la calle. Llevamos mucho tiempo esperando esta intervención", insiste.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK