Cerrar Buscador

Plan de acción en El Valle y el casco histórico para 2021

Por Esperanza Calzado - Diciembre 09, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Plan de acción en El Valle y el casco histórico para 2021

El Ayuntamiento de Jaén impulsa el expediente para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana con el casco antiguo y El Valle

"Mano dura" frente a los fondos buitres que tienen viviendas y solares abandonados. Es una petición histórica en el casco antiguo de Jaén, que cada cierto tiempo saca a la luz los numerosos problemas que sufre. Este fin de semana, alertó de los apagones, cortes del suministro de luz, que abundan justo cuando los vecinos más necesitan el consumo. Pero no es el único conflicto. La ocupación y la falta de inversión son quejas recurrentes, similares, en parte, a las que puede tener el polígono El Valle.

Ambas zonas de la ciudad verán cómo a partir del año pasado la inversión se canaliza en su recuperación. El Ayuntamiento ha impulsado el impulsa el expediente para poner en marcha un programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en ambos barrios, que fueron declarados zonas preferentes. Patrimonio, Urbanismo, Asuntos Sociales, Contratación y Proyectos y Hacienda trabajarán de forma coordinada para cerrar antes de febrero el proyecto por más de 4,6 millones de euros con cargo a los fondos estatales y autonómicos que ya se han dispuesto en el marco de los planes de vivienda y rehabilitación de entornos urbanos.

A ello se une la partida de más de 500.000 euros para mejora de vivienda de la Estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder que desarrolla el Ayuntamiento, tal y como informa el alcalde, Julio Millán, a través de un comunicado. Las medidas, pues, son la mejora de infravivienda y subvenciones a particulares para intervención en viviendas y eficiencia energética o recuperación de espacios públicos, entre otras.

De esta manera, el alcalde avanza que el Consistorio trabajará en El Valle y casco antiguo (La Merced, Magdalena, San Juan y Faldas del Castillo) en varias líneas de apoyo, por un lado, la intervención en espacios públicos que se encuentran en un estado de degradación notable o escasamente aprovechados, la eliminación de infravivienda y por el otro en ayudas directas a los particulares para rehabilitación de sus viviendas, mejora energética de sus domicilios e incluso la edificación de vivienda nueva. También se trabaja para conocer las posibilidades de que barrios como Peñamefécit puedan incluirse en estas líneas.

Recordar, además, la recuperación de espacios degradados tiene también otra pata fundamental en los proyectos de la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder para mejora del patrimonio y el entorno del casco antiguo. Al eje de intervención en Plaza Santiago, calle Elvín, Los Uribe como sede del Museo Ciudad de Jaén y la rehabilitación de las ruinas de la Iglesia de San Miguel, que reciben más de 10 millones de los fondos europeos y que ya suponen en sí un trabajo de mejora del entorno, se une la adecuación de hasta media docena de calles del entorno de estas zonas de intervención caso de la Plaza de San Miguel o la calle Clavel, entre otras.

PROPUESTA DEL PP

Mientras tanto, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén propone que el Ayuntamiento convierta una zona del casco histórico en el barrio de las letras para potenciar cultural y turísticamente la ciudad. En concreto, la que enmarca el convento carmelita que custodia el manuscrito del Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz, el seminario diocesano que guarda un ejemplar de la Biblia políglota y la Catedral, en cuyo archivo se encuentran valiosos incunables. Además, en ella residió el poeta Miguel Hernández y pernoctó el novelista francés Alejandro Dumas.

La confluencia de tantos nombres ilustres en este espacio de la ciudad es razón suficiente, a juicio de la concejal popular Isabel Azañón, para que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento señalice los lugares en los que es perceptible la presencia de los autores y lleve a cabo asimismo anualmente un programa de actividades que giren en torno a San Juan de la Cruz, Alejandro Dumas o Miguel Hernández.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK