Cerrar Buscador

El PSOE critica la "desidia" del Gobierno local con el casco antiguo

Por Javier Esturillo - Noviembre 01, 2018
El PSOE critica la "desidia" del Gobierno local con el casco antiguo
Pancartas colocadas en la calle Alegría.

África Colomo acusa al alcalde de cerrar las puertas a las subvenciones para la recuperación de la zona por no haber hecho el Plan Municipal de Vivienda

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén vuelve a la carga con el casco antiguo. El PSOE acusa al alcalde, Javier Márquez, de cerrar las puertas a las subvenciones para la recuperación de esta zona de la capital al negarse a elaborar el Plan Municipal de Vivienda.

La concejal África Colomo explica que el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado un requerimiento de la Junta de Andalucía al Consistorio para que justifique el empleo de una subvención de 9.000 euros de la Consejería de Fomento para redactar el Plan Municipal de Vivienda, plazo que termina mañana. “Es el último aviso antes de que tengan que devolver el dinero por no haberlo hecho, a pesar de que el PP ha tenido un año para formularlo”, detalla. “El alcalde ha tenido tiempo de sobra para elaborar este documento y no lo ha hecho. Ya hay que ser torpe políticamente para dejarse ir este dinero”, subraya.

El plan es un requisito sine qua non para que particulares y consistorios puedan beneficiarse de los fondos que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España disponen en los planes autonómico y estatal de Vivienda. La Junta ha requerido este dinero mediante notificación en el BOP, última llamada de atención al Ayuntamiento. “Cuando no ha sido capaz de redactar un plan y gastar 9.000 euros es evidente que pedir más dinero a otras administraciones sin ton ni son para después tener que devolverlo por no invertirlo es de traca”. La socialista enumera algunas de las renuncias del PP que han afectado al casco antiguo, como los más de 3 millones de euros del Plan Urban que devolvió a la UE o los 1,7 que entregó a la Junta de un Plan de Turismo para embellecer y poner en valor sus barrios. “Márquez ni siquiera ha sido capaz de cumplir con sus promesas, como la de construir jardines secretos en solares del centro histórico o de poner en marcha un plan de revitalización para frenar la degradación socioeconómica de esta zona. La ocurrencia de pedir ahora dinero para hacer unos jardines colgantes en estos barrios suena a promesa electoral de las que el PP después olvida”.

Colomo señala que es más que evidente que al alcalde de Jaén el casco antiguo “no le consta”, cuando se niega a redactar este documento de planificación de la vivienda en la ciudad del que esta zona es una de sus principales beneficiarias. “Este plan no le costaba nada, no le compromete a poner dinero y sin él acceder a subvenciones va a estar complicado. Era cosa de voluntad y no ha habido”, explica.

Además recuerda que es un trámite complementario para la delimitación del área de Rehabilitación del centro histórico, dotado a su vez con más ayudas. “Desde luego ahora cobran sentido las palabras del alcalde cuando avisó de sus intenciones en materia de vivienda para el casco antiguo, al asegurar que los vecinos con pocos recursos de sus barrios no tienen derecho a dinero para combatir la infravivienda. Este atisbo clasista de un alcalde que debería ser el de todos demuestra que para Márquez los jiennenses de La Magdalena, San Juan, La Merced o la Puerta de Martos son de segunda”. La concejala apela a que el casco antiguo merece un alcalde al que le importe la dignidad de la gente que vive en él y eso no tiene más que un nombre, el de Julio Millán, candidato socialista a la Alcaldía. “El PP ya ha demostrado 8 años que no le importa lo que pase de la calle Martínez Molina hacia arriba”, remarca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK