Cerrar Buscador

La casería de Jesús abre de par en par sus puertas legendarias

Por Javier Cano - Febrero 15, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
La casería de Jesús abre de par en par sus puertas legendarias
Entrada a la legendaria finca. Foto: Casería de Jesús.

El mítico escenario de la leyenda de El Abuelo protagoniza un proyecto que llevará la actividad cultural a este hito de la memoria sentimental jiennense

"Hacia un lado del camino, / con la blancura del lienzo / una casería blanca / dice canciones al tiempo. / De Jesús toma su nombre, / y es su contorno recreo / de jardines florecidos / y brillantes arroyuelos / que en el olivar se pierden / buscando cauces serenos...".

No se puede describir mejor la legendaria casería de Jesús que como lo hizo el poeta cazorleño José de la Vega en su libro Tiempo y espíritu hace ya la tira de décadas, encandilado por este escenario mítico donde, según la tradición, un anciano labró, envuelto en misterio, la imagen de Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, a finales del XVI. 

Un relato que forma parte de la memoria sentimental de aquí, que habita los oídos de los jiennenses desde la infancia y que es, en sí mismo, patrimonio cultural de este Jaén al que le sobran singularidades de las que presumir. 

Siglos después, la casería de Jesús continúa en su sitio, hermosísima y entrañable entre el Puente de la Sierra y Puerto Alto, mimada por una familia propietaria (los 'Almazanes') que aprecia el valor de lo que posee y, en un plausible alarde de jaenerismo, quiere abrir sus puertas de par en par a los jiennenses.  

Han empezado por optimizar la explotación aceitera, una apuesta de sostenibilidad que incluye también "la celebracion de actos culturales, recitales de poesía, música...": "Tenemos muchas ideas para llevarlas a cabo", explica Eduardo Duro Almazán, perteneciente a la familia de 'caseros de Jesús'.

Charlas, exposiciones, teatralización de la leyenda del Nazareno in situ "uniendo las tradiciones, las leyendas, la arquitectura, el aceite... todo cien por cien Jaén.", exalta Duro. 

Se trata, aclara, de un "proyecto que fusionará la tradición piadosa de El Abuelo, la recuperación de la tradición arquitectónica del olivar, con una mirada al futuro a través de un modelo sostenible de explotación oleoturística de la finca".

No en vano, para los próximos meses, una vez concluidas la primera fase de rehabilitación, prevén la que será la primera propuesta cultural en la finca: un recital de poesía y música en torno a Jesús de los Descalzos, siempre y cuando la pandemia lo permita; desde luego, por espacio abierto y aire puro y limpio no será... 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK