Cerrar Buscador

La mitad de la provincia se mantiene blindada al virus

Por Esperanza Calzado - Abril 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La mitad de la provincia se mantiene blindada al virus

Cuatro localidades tienen una incidencia superior a los mil casos mientras que 47 no han registrado contagio alguno por Covid-19 en dos semanas

La gran esperanza frente a una pandemia que se ha convertido en una pesadilla para la sociedad está en la vacunación. A fecha de 30 de marzo, eran 43.778 los jiennenses inmunizados y 124.752 las dosis suministradas. Entre ellas están las primeras personas de entre 55 y 65 años que ha recibido la vacuna AstraZeneca, 900 esta semana.

Pero mientras el medicamento que debe frenar la expansión del virus llega a todos los rincones del mar de olivos, son los propios jiennenses los que tienen que hacer de pantalla protectora. Así ocurre en los 47 municipios que no han registrado contagio alguno en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Salud. 

En el bando contrario están Pozo Alcón, Bedmar y Garcíez, Chilluévar y Cambil. Todos ellos tienen una incidencia superior a los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días. Sin embargo, el cierre de toda actividad no esencial sólo se aplica a tres, ya que Chilluévar solo tiene aplicado cierre perimetral.

Por encima de 500 casos de tasa se sitúan NoalejoHinojares, pero a esta último municipio no se le ha aplicado la restricción de salir de los límites territoriales de la localidad. Preocupa la situación en grandes urbes como Linares o Alcalá la Real, que concentran la mayor parte de los nuevos positivos de los últimos días.

VACUNACIÓN ASTRAZENECA

Las primeras dosis para personas de entre 55 y 65 años que ya no están vinculadas a ninguna profesión esencial, han sido inoculadas en el Distrito Jaén-Jaén Sur. Ayer, se llevó a cabo Úbeda, con 600 ciudadanos convocados. Igualmente, se ha comenzado a citar para ir arrancando en el resto de las áreas, una vez que concluida la inmunización de profesionales pertenecientes a los grupos esenciales de Educación y Cuerpos de Seguridad, penitenciarías, o Protección Civil, que también se están inoculando con este preparado de la Universidad de Oxford.

Conviene recordar que Andalucía reanudó el pasado miércoles la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de este medicamento y llevar su autorización hasta los 65 años, una indicación que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España. Se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada a personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios, y Moderna, que también se está administrando a sanitarios y mayores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK