Cerrar Buscador

Castellar se prepara para el Equinoccio de Otoño

Por Esperanza Calzado - Agosto 28, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Castellar se prepara para el Equinoccio de Otoño

El Ayuntamiento última los detalles de una de las citas más destacadas del año, que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre 

Castellar se prepara para vivir uno de los momentos mágicos del municipio. El Equinoccio de Otoño es una de esas fechas que están marcadas en el calendario y que pocos son los vecinos que se lo pierden. Caracterizados de íberos, viven la magia de la Cueva de la Lobera, donde moraban sus dioses, observando cómo la luz del sol al ocaso se cuela por entre las grietas para proyectarse en las paredes y crear formas y figuras que recuerdan a los exvotos ibéricos.  

La semana pasada tuvo lugar la primera toma de contacto con las asociaciones para su participación y colaboración en el Equinoccio de Otoño, que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Castellar se compromete a garantizar la gratuidad de las telas para los trajes por lo que, según explica la concejal Consolación Valiente, Lali será la encargada de llevarlo a cabo en las dependencias de cada colectivo. Pueden acudir todas las personas que estén interesadas en confeccionarse el atuendo íbero, aunque no sean socios. 

La Cueva de la Lobera en Castellar es un santuario rupestre de entre los siglos IV y III a.C que sorprende por su posición estratégica, ya que fue límite de un importante territorio donde las gentes acudían periódicamente a rendir culto a los dioses. En ella se recuperaron numerosos exvotos ibéricos. 

Está situado a un kilómetro y medio de Castellar, sobre una cornisa rocosa en lo que se conoce como los Altos del Sotillo, y es un asentamiento emblemático de la arqueología ibérica; se encuentra así mismo sobre una importante vía de comunicación de la antigüedad: la Vía Heraclea. A sus pies trascurre la carretera conocida como de El Condado que intercomunica varias localidades de esta comarca de la provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK