Cerrar Buscador

La Junta da luz verde a la puesta en valor del Castillo de Bedmar

Por Javier Cano - Enero 30, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La Junta da luz verde a la puesta en valor del Castillo de Bedmar
Foto: Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.

La intervención, con un presupuesto de más de 300.000 euros del 1,5 por ciento cultural del Estado, permitirá consolidar este BIC y hacer visitable su aljibe

Nuevas y buenas noticias para el patrimonio de Bedmar. Si el pasado mes de noviembre, como informaba Lacontradejaén, el Ayuntamiento del municipio celebraba la resolución definitiva para la actuación en su fortaleza, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urban y con cargo al 1,5 por ciento cultural del Estado, en esta ocasión es la Junta de Andalucía la que "informa favorablemente del Proyecto Básico y de Ejecución y Consolidación y Puesta en Valor del Castillo Nuevo de Bedmar" impulsado por el Consistorio, informan en una nota de prensa enviada a este periódico.

Con un presupuesto de 312.512 euros, las obras permitirán "dotar a los paramentos de tapia de unas adecuadas condiciones de estabilidad":

"Se trata de una intervención ambiciosa que la consejería ha estudiado minuciosamente y que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente al considerar que las actuaciones resultan acordes a las autorizables para el bien, ya que van dirigidas a su consolidación y preservación de la integridad del BIC", en palabras del delegado territorial, Jesús Estrella.

Así, indican, se saneará la superficie del edificio y se excavará con vistas a descubrir el aljibe de la fortaleza y su adaptación para hacerlo visitable. 

Los elementos que componen la fábrica de piedra presentan buen estado, sin evidentes roturas ni afecciones por humedades o bióticos. Sin embargo, su rejuntado sí se observa severamente comprometido hasta el punto de haber ocasionado desprendimientos sobre el casco urbano adyacente al risco que sirve de base al edificio. Se realizará el saneado de la superficie con medios y técnicas adecuados.

Inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, el Castillo Nuevo de Bedmar está emplazado sobre una cresta rocosa de piedra caliza, que corresponde con una continuación natural de uno de los apéndices del macizo de la Serrezuela al este del núcleo de población, dentro del complejo montañoso de la Serrezuela y Sierra Mágina.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK