Cerrar Buscador

El Castillo de la Aragonesa, un BIC "olvidado"

Por Fran Cano - Abril 11, 2018
El Castillo de la Aragonesa, un BIC
El Castillo de la Aragonesa es uno de los atractivos turísticos del municipio.

El Ayuntamiento de Marmolejo insta a la Junta a que continúe con el expediente de conservación del monumento ante la "pasividad" del propietario

El estado del Castillo de la Aragonesa preocupa al Ayuntamiento de Marmolejo: quiere evitar que se pierda la riqueza arquitectónica del monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Por ello, el equipo de Gobierno encargó un informe al arquitecto municipal, Rafael Ramos. El documento se envía hoy a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. "Con esta acción instamos al Gobierno andaluz a que continúe con el expediente abierto al propietario con la orden de ejecución de medidas de conservación", señalan fuentes municipales.

RIESGO DE DERRUMBE EN "ALGUNAS PARTES"

El edificio se ubica en la finca de un particular y, pese a ser BIC, presenta un "estado generalizado de falta de conservación y mantenimiento”, tal y como asegura el informe técnico. El documento avisa del riesgo de derrumbe "de algunas de sus partes". El Ayuntamiento mandó la primera solicitud en 2016 a Cultura. Las últimas lluvias han empeorado aún más el estado del castillo.

LA FINCA Y EL MONUMENTO SON PRIVADOS

Que la finca y el propio monumento sean privados dificulta la ambición municipal de mejorar el mantenimiento, tal y como admite el concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia. "No podemos hacer nada", señala en declaraciones a este periódico. El equipo de Gobierno ha tenido varias reuniones con el dueño. "Nos ha comunicado que no tiene dinero para la restauración. Le hemos planteado una cesión del monumento", señala. De momento no hay respuesta por parte del propietario. "En caso de que él no acometa el proyecta de conservación con las oportunidad medias, tendría que hacerlo la Junta de forma subsidiara", apostilla, y evoca a la legislación vigente de Patrimonio Histórico.

Valdivia destaca el "estudio exhaustivo" que realiza el arquitecto municipal para evaluar el estado en el que se encuentra el castillo. "Queremos que sirva de justificación técnica para que la Junta siga adelante con el expediente de responsabilidad por conservación del patrimonio, que se abrió al propietario en 2016", abunda el edil.

CONSERVAR EL PATRIMONIO

"Hemos tomado cartas en el asunto ante la pasividad del propietario”, asegura el alcalde, Manuel Lozano, quien también reivindica la importancia patrimonial del monumento.

"Una de las actuaciones más importantes que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Marmolejo en los últimos años es la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico", asevera el alcalde, y alude a la recuperación del balneario y de su entorno.

“No dejaremos que el Castillo de la Aragonesa, un monumento histórico de tanta importancia para Marmolejo, se derrumbe por la pasividad de la propiedad privada”, sentencia Valdivia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK