Cerrar Buscador

Lopera buscará la reparación del Castillo con el 1,5% cultural

Por Fran Cano - Abril 15, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Lopera buscará la reparación del Castillo con el 1,5% cultural
Castillo de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.

Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, precisa que buscará la financiación con la convocatoria del 1,5% cultural para lograr los 423.000 euros

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha dado luz verde al proyecto de intervención en la Torre de San Miguel y en el Castillo de Lopera. El siguiente paso para el Ayuntamiento es buscar financiación, tal y como precisa a este periódico la alcaldesa Isabel Uceda: "El presupuesto necesario es de 423.000 euros y lo vamos a presentarnos a la convocatoria del 1,5% cultural", señala.

La vía diseñada por el equipo de Gobierno pasa por la subvención del Ministerio de Cultura, siempre y cuando accedan a la ayuda. Uceda recuerda que envió el informe a la Junta de Andalucía el pasado 29 de enero, cuando se detectaron las grietas, y desde entonces las dos administraciones trabajan de forma conjunta.

En concreto, las grietas están en una de las torres del homenaje del Castillo, la de San Miguel, y la Junta ha constatado "un aumento considerable" de las humedades de los lienzos de la muralla exterior del Castillo. "Ya se han hecho los ensayos técnicos y las pruebas y se ha concluido la redacción del proyecto que se ha enviado a Cultura", precisa Uceda, satisfecha con la agilidad en los plazos.

“Son proyectos determinantes para la consolidación de nuestro patrimonio histórico y su puesta en valor. Por eso, desde la Delegación de Cultura hemos agilizado al máximo toda la tramitación. No podemos consentir que proyectos que generan empleo y riqueza en los municipios dentro del periodo de las obras y también por el interés cultural y turístico que generan se pasen meses y meses en un cajón, tal y como antes sucedía”, tercia el delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella.

LA TORRE DE SAN MIGUEL ESTÁ CERRADA

La alcaldesa remarca que los turistas ahora no pueden acceder a la Torre de San Miguel, y también hay una parte de la muralla apuntalada para "mayor seguridad".

El Castillo de Lopera, que sí está abierto a los viajeros, está declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. El conjunto está formado por muralla exterior y castillo que constituye el núcleo del conjunto. Ambas piezas se separan por una distancia considerable.

La muralla describe en su planta la figura de un pentágono irregular con torreones de formas prismáticas y cilíndricas, abriéndose en ella dos puertas de arco de medio punto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK