Cerrar Buscador

Disfrutar a los pies del castillo

Por Esperanza Calzado - Abril 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Disfrutar a los pies del castillo

Con la construcción del Parque del Castillo de los Duques de Alburquerque se crea un espacio público acotado, de fácil acceso y un recurso de ocio

Dinamizar el municipio, generar riqueza, atraer empresas, buscar vías para que se creen empleo, potenciar la agricultura, defender el turismo, garantizar plazas educativas de toda índole. El día a día de un equipo de Gobierno está plagado de decisiones que afectan directamente a la vida de los ciudadanos. Muchas son opciones de esas que tocan al corazón, de las que con un arreglo, con una apuesta, con una idea se consigue dar un giro. Ha pasado en Huelma, donde los residentes disfrutan ya de las faldas de uno de sus principales monumentos. Gracias a un flamante parque la monumentalidad del Castillo de los Duques de Alburquerque y las vistas se vivirán de otra manera a partir de ahora.

Acotado, de fácil acceso y un recurso de ocio. Así se ha configurado un espacio con unas características muy particulares por las cualidades naturales y paisajísticas que caracterizan este lugar. Se puede disfrutar de él todos los días de diez de la mañana a nueve de la noche, según informa el Ayuntamiento de Huelma.

Toda vez que se aprobó el Plan Director del Castillo y recinto amurallado ha sido cuando se ha podido hacer realidad una remodelación que, en primer lugar, ha pasado por la limpieza y el desbroce del entorno. Se ha recuperación de acequias y albercas, instalado riego y de nuevo alumbrado exterior de la fortaleza. Además, se ha procedido al acondicionamiento de los pavimentos, la creación de un jardín cuyo principal protagonista es el olivo, mejora de la accesibilidad al monumento, colocación de barandillas de protección, recuperación de paratas, la colocación de bancos, papeleras y paneles informativos y el análisis arqueológico del lugar.

El resultado ha sido la generación de un área para el disfrute y recreo de los vecinos , a la vez que un nuevo recurso turístico con el que fomentar las visitas a Huelma. El presupuesto del proyecto ha sido 155.000 euros, financiados por la Diputación Provicnial de Jaén y el Ayuntamiento de Huelma.

El Castillo de los Duques de Alburquerque está construido sobre un gran cerro rocoso desde el cual se divisa todo el municipio y parajes aledaños. La mayor parte de la estructura conservada de la fortaleza corresponde a la época cristiana, pudiéndose datar de los siglos XV y XVI, aunque el enclave  las proporciones de la construcción musulmana marcarían el diseño posterior. El núcleo del castillo-palacio se completa con restos de muralla, plazas y torreones de la villa medieval así como un parque periurbano de reciente creación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK