Cerrar Buscador

La nulidad del contrato con Castillo, pendiente del Consejo Consultivo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
La nulidad del contrato con Castillo, pendiente del Consejo Consultivo
Un autobús urbano circula por el Paseo de la Estación. Foto: Esperanza Calzado.

El Ayuntamiento rechaza las alegaciones de Castillo y se remite al Consejo Consultivo para que emita el informe sobre la nulidad de la prórroga de 2005

EL TRAYECTO DE CASTILLO

Se han estudiado una por una, analizado y rebatido punto por punto. Cincuenta folios que han sido rechazados. La Comisión de Presidencia ha dictaminado hoy llevar al próximo pleno la petición al Consejo Consultivo de Andalucía de que emita el informe sobre la posible nulidad de la prórroga que en 2005 se otorgó a la empresa Autobuses Castillo con el servicio de transporte urbano de la ciudad. Lo hace después de que el Ayuntamiento de Jaén haya rechazado las alegaciones presentadas por la firma.

La concejal de Presidencia, África Colomo, explica que no se han admitido ninguna de las alegaciones basándose en el trabajo que los técnicos municipales han realizado con ellas. “Se han rebatido punto por punto todas ellas ratificándose además en la nulidad de la prórroga que se hizo en 2005 por parte del equipo del gobierno del PP”, remarca la edil.

De esta forma, en el próximo pleno, que debía celebrarse mañana pero se pospuso una semana, se votará el acuerdo para enviar al Consejo Consultivo el expediente y que emita informe preceptivo y vinculante sobre la nulidad. Un dictamen que África Colomo espera que pueda estar en dos meses. “Seguimos con la hoja de ruta marcada por el trabajo técnico tan profundo que se está haciendo con este servicio público y con la que nos ha pedido la ciudadanía, que quiere un transporte público de calidad”, indica.

Pero la relación entre Castillo y Ayuntamiento de Jaén se remonta a un documento manuscrito que data de 1961. Ese primer matrimonio contractual escrito de puño y letra habla de ocho hermanos y de autobuses del Albaicín. Fue el primer concierto con la empresa y desde entonces se ha prestado el servicio de forma ininterrumpida sin mediar de por medio proceso de licitación alguno. Fue un 20 de marzo de 1961 cuando se firmó ese primer documento con José María García como alcalde de Jaén. En aquel entonces recibió 150.000 pesetas al año y tenía cuarenta días de plazo para ponerlo en marcha. Dos autobuses nuevos, con puertas de aire comprimido, una cabina aislada para el conductor y ochenta plazas. Se pactó por un periodo de duración de un año prorrogable hasta cinco.

Así empezó el trayecto de Castillo. Para optimizar al máximo los recursos y prestar un servicio eficiente tanto desde el punto de vista económico como social, se va a licitar el contrato de una consultoría técnica externa. Ésta se encargará de definir todo el mapa de movilidad que se utilizará con vistas a la nueva licitación del servicio de autobuses urbanos una vez se anule la prórroga de 2005, siempre y cuando el Consejo Consultivo dé el visto bueno.

La consultoría técnica hará un estudio de calidad que conformará las bases del que será el pliego de contratación. Este proceso, que llevará unos cinco meses, se adelanta al rescate del servicio mediante la nulidad de la concesión a la empresa Autobuses Castillo, pendiente del informe del Consejo Consultivo de Andalucía. El Ayuntamiento confía que en el primer trimestre de 2020, a ser posible en febrero, esté listo. Si todo marcha según lo previsto, en 2021 se podrían ver una nueva empresa de transporte urbano en Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK