Cerrar Buscador

El Ayuntamiento volverá a licitar el servicio de autobús si se declara nulo el contrato con Castillo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento volverá a licitar el servicio de autobús si se declara nulo el contrato con Castillo

El equipo de Gobierno mantiene la hoja de ruta para iniciar el trámite de nulidad del servicio de transporte urbano en el próximo pleno

Volver a licitar el servicio de transporte urbano y que concurran tantas empresas estén interesadas, incluso la actual. Este es el planteamiento que tiene el Ayuntamiento de Jaén con respecto a los autobuses, una idea que, en principio, no pasa por la propuesta de Adelante Jaén de remunicipalizarlo. Pero para que eso sea posible, se tienen que dar las circunstancias que finalmente permitan anular el contrato con Autobuses Castillo. Desde el equipo de Gobierno están convencidos de que sí se dan y hoy se las han explicado al resto de grupos políticos. 

En este sentido, se ha convocado a los portavoces de los demás grupos municipales para trasladarles la propuesta que llevará el equipo de Gobierno para el pleno del viernes de la próxima semana, que pasa por iniciar el expediente de revisión de oficio para dejar sin efecto el decreto de julio de 2005 que ampliaba el plazo de la concesión del servicio de transporte urbano por un periodo de 25 años más. "Un contrato de transporte público que pese a haber pasado por cuatro normas diferentes de contratación pública nunca ha sido licitado. Nunca se ha dado la opción a otras empresas a concurrir", ha denunciado la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo.

Conviene recordar que Autobuses Castillo presta este servicio ininterrumpidamente desde el año 1961. Fue entonces cuando se firmó un concierto. "Ya por aquel entonces, existían informes municipales que señalaban que el servicio no se ajustaba al régimen de concierto previsto en la legislación vigente", ha recordado África Colomo. Este contrato se ha ido renovando. La edil apunta a que existen informes municipales que ponen de manifiesto que pueden existir hasta tres causas de nulidad. 

 Reunión para analizar el expediente de Autobuses Castillo.
Reunión para analizar el expediente de Autobuses Castillo.

La primera de las casuísticas que alega el Ayuntamiento es que la prórroga aprobada en 2005 se efectúa directamente por un decreto de Alcaldía cuando la competencia, tanto para la contratación como modificación, siempre corresponde al pleno del Ayuntamiento. El segundo motivo que alegan es que se prescindió de la tramitación de un expediente de licitación pública. "En lugar de eso, se recurrió a la vía fácil de dictar un decreto que ampliaba de manera unilateral y hasta un plazo de 72 años desde la fecha de formalización ese plazo de prestación de los servicios", ha denunciado Colomo. El informe señala que se hurtó la posibilidad de libre concurrencia de otras empresas. 

La tercera y última de las posibles causas de nulidad es que se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido, según explica la primera teniente de Alcalde. En sus palabras, el expediente de modificación no dispone del pertinente informe que justificase las razones de interés público que motivasen este cambio.  

Todos estos informes están en sintonía con lo expresado por el Tribunal de Cuentas, que entendió que la prórroga del contrato de 2005 podría haberse realizado al margen de la legalidad. "Por lo tanto, corresponde al equipo de Gobierno iniciar el expediente de revisión de oficio", ha concluido África Colomo, que recuerda que se tiene que elevar consulta al Consejo Consultivo cuyo informe es preceptivo y vinculante. De esta manera, el Ayuntamiento de Jaén deberá de cumplir lo que dictamine este informe. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK