Cerrar Buscador

Las obras de emergencia en la N- 432 de Castillo concluirán en julio

Por Fran Cano - Junio 04, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Las obras de emergencia en la N- 432 de Castillo concluirán en julio
Imagen de la carretera N-432, a la altura de Castillo de Locubín.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, valora las obras de emergencia para reparar un socavón en la N-432

Continúan las obras de emergencia que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ejecuta en la Nacional 432, en término municipal de Castillo de Locubín, para la reparación de un hundimiento producido en la calzada como consecuencia de la inestabilidad del terreno. En concreto, el Consejo de Ministros acordó, en su última reunión, dar luz verde a los trabajos que, como ha destacado la subdelegada, suponen una inversión de 188.543,99 euros. 

Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín, recuerda que los trabajos comenzaron a mediados de mayo y la previsión es que los trabajos concluyan en torno al 2 de julio. El tráfico está corgado entre los puntos kilométricos 375+200 y 378+00, y sólo se permite el acceso a las fincas colindantes, con la única limitación del corte total en el punto 377+070. "Se dará continuidad al tráfico entre la N-432 y Alcalá la Real, a través de las carreteras N-432a (ramal acceso a Castillo de Locubín), JA-4314 y A-6050", precisan desde el Ayuntamiento.

La subdelegada del Gobienro, Catalina Madueño, agradece en un comunicado la sensibilidad y la celeridad del Mitma y de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental para acometer las obras y dar solución a una situación sobrevenida que suponía un peligro para los usuarios de la vía. En concreto, las deformaciones del firme se produjeron en el punto kilométrico 377,07 de la Nacional 432, a su paso por Castillo de Locubín.

Los técnicos detectaron que el hundimiento se originó como consecuencia de los movimientos del terreno, que afectaron a la obra de drenaje transversal (ODT) y al terraplén sobre la que se asienta la carretera. La subdelegada ha destacado que Carreteras elaboró un informe técnico exhaustivo para acometer “de inmediato” los trabajos, que incluyen la demolición y excavación completa del terraplén y de las obras de fábrica ya existentes y la sustitución por nuevas infraestructuras, así como la reconstrucción de las aletas y muros de escollera y la colocación de sistemas metálicos de seguridad: “Se actuó con muchísima rapidez para dar solución a una situación sobrevenida que suponía un peligro para los usuarios de esa carretera”, en un comunicado Catalina Madueño, para agradecer la sensibilidad y la celeridad del Mitma.

INVERSIÓN DE 7,4 MILLONES DE EUROS

La subdelegada recuerda al respecto, la terminación durante el año 2020 de una decena de obras de emergencia en las carreteras del Estado, con una inversión de 7,4 millones de euros aproximadamente. “Algunos de estos proyectos, que afectaban a vías de comunicación fundamentales, fueron tramitados y ejecutados con muchísima agilidad y rapidez por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, señala Catalina Madueño.

También destaca las reparaciones del socavón de siete metros surgido en un tramo de la Autovía de Andalucía, a su paso por La Carolina y del hundimiento de un tramo de calzada, también en la misma vía, pero en el término municipal de Andújar, registrado el pasado mes de abril de 2020: “Ambas obras, que afectaban a una de las zonas de la provincia con más tráfico, se solventaron con muchísima rapidez, incluso acortando los plazos previstos”, especifica Catalina Madueño.
La subdelegada remarca, igualmente, que otras obras de emergencia ejecutadas por paliar los daños causados por los distintos temporales se han realizado en la A-44 (Jaén capital, Bailén, La Guardia, Cárcheles y Noalejo); en la Nacional 322 (Villanueva del Arzobispo, Sorihuela de Guadalimar y La Puerta de Segura); en la Nacional 432 (Alcalá la Real) y en la propia Autovía de Andalucía (Marmolejo, Andújar, Guarromán y La Carolina).

 Fuente: Ayuntamiento de Castillo de Locubín.
Fuente: Ayuntamiento de Castillo de Locubín.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK