Cerrar Buscador

El yacimiento de Cástulo vuelve a desvelar una maravilla

Por Redacción - Mayo 25, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El yacimiento de Cástulo vuelve a desvelar una maravilla
La consejera de Cultura comenta el hallazgo. Foto: Consejería de Cultura.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, destaca la importancia de la cabeza de mármol del siglo IV después de Cristo hallada en el conjunto arqueológico

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido hoy, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, al desenterramiento de una cabeza de mármol localizada en el yacimiento, que podría datar del siglo IV después de Cristo y corresponder, según los primeros estudios, a una figura masculina del dios Marte o a la femenina de la diosa Minerva, documentada reiteradas veces en la ciudad romana de Cástulo.

"Volvemos a encontrarnos con un hallazgo que coloca de nuevo a Cástulo y a la provincia de Jaén en la primera línea de la arqueología y de la historia. Estamos ante una escultura que fue enterrada a posta para mantener su dignidad y simbolismo en el Cástulo de hace mil seiscientos años", ha señalado la consejera, acompañada en su visita con la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill.

Sobre el hallazgo, Del Pozo ha indicado: "Nos permitirá conocer mucho más la historia del conjunto arqueológico y una zona que, por su morfología, no había sido tan estudiada hasta el pasado verano”. Al respecto ha explicado que los trabajos "continuarán y ampliarán en los próximos meses, dotando a Cástulo de los recursos necesarios para situar el yacimiento al nivel de su importancia histórica para Linares y para toda la provincia de Jaén".

La cabeza de la estatua será trasladada al Museo Arqueológico de Linares, donde los técnicos procederán a su estudio en profundidad, ha explicado la consejera. El hallazgo se produjo hace unos días por debajo del nivel del pavimento de una calle principal de Cástulo, que conectaba la Puerta Norte (o Argentaria) con el centro urbano en época romana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK