Cerrar Buscador

El 'Decreto del catalán' en las Islas Baleares y las limitaciones laborales para los jiennenses

Por Esperanza Calzado - Febrero 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El 'Decreto del catalán' en las Islas Baleares y las limitaciones laborales para los jiennenses

CSIF denuncia que la medida adoptada por el Gobierno Balear hace que los cerca de 8.000 trabajadores del SAS en Jaén no puedan acceder a un puesto de trabajo en esa comunidad 

El Consell de Govern aprobó, en primavera del año pasado, el conocido como 'Decreto del catalán'. Una normativa que regula el conocimiento de catalán para trabajar en la sanidad pública balear. El documento no impide obtener una plaza en oposiciones sin saber la lengua cooficial. Sin embargo, sí es obligatorio para poder acceder a traslados y cobrar los pluses de carrera profesional. Conocer el idioma, pues, ya no será un mérito, sino un requisito.

Ante este hecho, CSIF ya ha presentado el recurso ante la medida y denuncia que la medida adoptada por el Gobierno Balear hace que los cerca de 8.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo en Jaén no pueden acceder a un puesto de trabajo en esa comunidad.

Juanma Rodríguez es médico de Atención Primaria. Nació en Jaén y emigró a las Islas Baleares. Trabajó primero tres años en Ibiza y luego uno en Palma de Mallorca. Su relato fue recogido por el Diario ABC ya que denunció que tuvo que regresar a la sanidad andaluza por las trabas lingüísticas. 

“Esto supone una discriminación para los que no acrediten el nivel exigido, impidiendo que el resto de trabajadores del Servicio Nacional de Salud, del mismo modo que a los casi 8.000 de Jaén, puedan acceder en igualdad de condiciones”. Lo denuncia Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, quien lamenta que fuera aprobado en Mesa Sectorial con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, Satse y SAE.

En este sentido, Joaquín Álvarez defiende que no se va a permitir la vulneración de los derechos de los empleados para acceder a un puesto de trabajo en la función pública, la promoción interna o la carrera profesional. “Nuestra preocupación reside en seguir luchando para que cualquier trabajador público acceda a un puesto de trabajo en cualquier parte de España, y que los jiennenses puedan encontrar un trabajo digno sin este tipo de impedimentos, vista también la situación del mercado laboral en nuestra provincia”, añade Álvarez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK