Cerrar Buscador

Cautela en la venta de aceite a la espera de la autorregulación

Por Esperanza Calzado - Junio 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cautela en la venta de aceite a la espera de la autorregulación
Foto: Juan Vicente Córcoles.

La producción de Jaén ha sido finalmente de 664.870 toneladas a fin de campaña y se aleja del récord mientras que sí lo logra la española, con 1.786.305 toneladas

La cosecha de 2013-2014 se convirtió en la mejor de la historia de la provincia de Jaén. Se alcanzaron las 749.499 toneladas. Fue un gran año, también, para el conjunto de España, cuando se recolectaron 1.781.5000 toneladas. Una vez conocidos los datos de cierre de esta campaña, Jaén se ha quedado por detrás de batir su propio récord, al producir 664.870 toneladas, mientras que a nivel nacional sí se ha superado, al alcanzar el 1.786.305. 

Con los datos recopilados por Asaja Jaén, destacan las buenas salidas del pasado mes de mayo. En este periodo se comercializaron unas 130.000 toneladas de aceite, mientras que la media de salidas en lo que va de campaña asciende a las 127.400. La organización agraria espera que sigan aumentando las ventas de aceite y advierte que se debe mantener la cautela a la espera de que se puedan poner en marcha medidas de autorregulación del mercado.

Las ventas de oro líquido a 31 de mayo de 2019 ascendieron a 130.000 toneladas (teniendo en cuenta las importaciones). "Se trata de una buena cifra que debe seguir manteniéndose o incrementándose en los próximos cuatro meses de comercialización que restan a la campaña", asegura Asaja. En lo que va de campaña, las salidas mensuales medias se situarían en 127.400 toneladas. Se trata de la segunda cifra más alta para un mes de mayo de las seis últimas campañas.

Mientras tanto, los miembros del Comité de Agricultura de Porcuna, Castellar y Lopera aconsejan a sus cooperativas y almazaras que se abstengan de sacar aceite de oliva a la venta a precios por debajo del umbral de rentabilidad. Recomiendan paralizar las ventas hasta tener una visión del cuaje del hueso, ya que la próxima cosecha parece ser escasa y seguramente sea necesario dejar parte del aceite de esta campaña para comercializarlo en la siguiente. El objetivo de estas acciones es lograr una estabilidad de precios en el mercado que garantice una correcta rentabilidad al olivar tradicional. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK