Cerrar Buscador

Cazorla reúne a casi 150 expertos en el quebrantahuesos

Por Redacción - Noviembre 19, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
Cazorla reúne a casi 150 expertos en el quebrantahuesos
El quebrantahuesos. Foto: Enrique Ávila.

Los participantes en el encuentro organizado por la Vulture Conservation Foundation y la Fundación Gypaetus celebran el viraje de la extinción al crecimiento de la especie en Andalucía

Jornada cargada de expertos. Casi un centenar y medio de especialistas han valorado el papel de Andalucía en la reintroducción del quebrantahuesos. El encuentro, organizado por la Vulture Conservation Foundation y la Fundación Gypaetus, se ha celebrado en Cazorla, en el marco del Annual Bearde Vulture Meeting.

Los expertos han destacado que la puesta en marcha de la iniciativa en Andalucía, hace 20 años, ha dinamizado la economía local y ha conquistado objetivos ambientales. La principal valoración que han compartido los especialistas es que 30 años después de la extinción de la especie, esta se ha reestablecido y apunta a crecer.

También ha habido mención especial al liderazgo de Andalucía en los procesos y métodos de conservación de buitres y como puente entre las poblaciones de Europa y África del Norte y al papel que juega en la red internacional de cría en cautividad del quebrantahuesos. No en vano, el centro de cría de esta especie en Cazorla, gestionado por la Fundación Gypaetus, se considera una parte esencial de la red y uno de los más productivos. Cabe destacar que el 30 % de todos los pollos que nacen en Europa lo hacen en estas instalaciones ubicadas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

PLAN DE REINTRODUCCIÓN E IMPACTO EN CAZORLA

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking.

Agunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK