Cerrar Buscador

El destino Cazorla, Segura y Las Villas vuelve a crecer en viajeros

Por Fran Cano - Septiembre 28, 2020
El destino Cazorla, Segura y Las Villas vuelve a crecer en viajeros
Hotel Montaña de Cazorla. Foto: Cedida.

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia muestra "dudas y temores" con la llegada del otoño tras un agosto condicionado por la pandemia

Agosto cerró con una caída del número de viajeros en la provincia del 24,7% en relación con el mismo mes del año pasado. De 51.762 en 2019 se ha pasado a 38.946 el mes pasado, según los datos hechos públicos por el INE. La nota positiva es el destino Cazorla, Segura y Las Villas, que vuelve a crecer por segundo mes consecutivo. Los datos del INE coinciden con los registros de ocupación de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, que reflejan un crecimiento "en todo el parque".

El colectivo ya temía los registros confirmados dada la incidencia de la pandemia, pues era consciente de que el mes vacacional por excelencia iba dejar resultados muy por debajo de lo habitual, como ha ha ocurrido.

Las pernoctaciones han pasado de 103.291 a 79.497, descenso que se traduce en una caída del 23,04%. "De los 170 establecimientos hoteleros que operaron en agosto de 2019, han pasado a ser operativos 133. Es decir, son 37 hoteles cerrados en la provincia", expresa en un comunicado la asociación presidida por José Ayala.

El empleo también se ha visto perjudicado por la situación, dado que se ha pasado de 961 a 752, y el descenso en términos porcentuales (21,75) es igual al de establecimientos cerrados. "En Jaén hemos seguido la tónica del resto de Andalucía, si bien más agravada, ya que somos la provincia que hemos tenido el número más bajo de pernoctaciones y viajeros durante décadas", añaden desde la asociación.

En clave de futuro, con la llegada del otoño y el invierno en el horizonte, el colectivo de alojamientos asegura que "las dudas y los temores" crecen. "Tras seis meses solicitando reducciones y exenciones de impuestos y tasas, así como ayudas directas, vemos como no se atienden las demandas del sector o los proyectos pueden llegar tarde, cual pone en peligro el mantenimiento de los establecimientos y el empleo", concluye el colectivo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK