Cerrar Buscador

La comarca de Cazorla pide "un dispositivo especial" para la vuelta al cole

Por Fran Cano - Agosto 22, 2020
La comarca de Cazorla pide "un dispositivo especial" para la vuelta al cole
Alcaldes de la comarca de Cazorla, reunidos.

Los nueve alcaldes de la comarca de Cazorla piden a la Junta garantías para empezar el curso: "No nos pueden dejar toda la responsabilidad a los ayuntamientos"

Los nueve ayuntamientos de la comarca de Cazorla suscriben en un comunicado la posición que tienen con respecto al inicio del curso académico: piden a la Junta de Andalucía que aporte un plan de seguridad con "garantías" desde el punto de vista sanitario. En concreto, reclaman un dispositivo especial para desinfectar los centros educativos.

"No pos pueden lanzar toda la responsabilidad a los ayuntamientos", señalan los alcaldes de Chilluévar, Huesa, Hinojares, Pozo Alcón, Quesada, Peal de Becerro, Cazorla, La Iruela y Santo Tomé. Los máximos responsables municipales se han reunido para analizar la coyuntura con vistas al inicio del curso 2020/2021.

“Estamos realmente preocupados por esta situación, porque están en juego dos pilares fundamentales del espacio público como son la sanidad y la educación”, manifiestan. Y añaden: “La maquinaria de las consejerías de Educación y de Salud tienen que ponerse a funcionar conjuntamente con una finalidad clara: que haya fiabilidad en el arranque del año académico”.

La comarca de Cazorla es partidaria, por otro lado, de fortalecer la seguridad para la próximo recolecta olivarera. “Queremos un protocolo especial que refuerce el sistema de seguridad de los trabajos en los campos jiennenses, para sus trabajadores y todo el ámbito de la recogida de la aceituna", concluye.

REUNIÓN DE AGUIRRE E IMBRODA PARA PERFILAR MEDIDAS

Los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, mantuvieron ayer en Córdoba una nueva reunión para ultimar las medidas sanitarias que permitan un regreso seguro a las aulas el próximo mes de septiembre. La idea es actualizar los protocolos establecidos el pasado mes de junio en función de la evolución de la pandemia, tal y como traslada la Junta en un comunicado.

Aguirre e Imbroda han reiterado que son protocolos “vivos” sujetos de forma permanente a modificaciones en función de la situación epidemiológica, protocolos que ya han permitido una vuelta segura a las aulas tanto para las pruebas de acceso que tuvieron lugar en junio y julio, como para el programa de refuerzo estival o las pruebas de acceso a la Universidad.

El consejero de Educación y Deporte ha puesto en valor el trabajo coordinado de los técnicos y profesionales de ambas consejerías, y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa. “Volvimos con seguridad en junio y julio a las aulas gracias a los protocolos de los expertos sanitarios y tenemos plena confianza en que así será en septiembre”, señala.

La próxima semana, tras la reunión de la Comisión de Educación que llevará a cabo el Ministerio con las Comunidades Autónomas, la Consejería de Educación y Deporte trasladará a los agentes sociales la información relativa al inicio del curso escolar en la Mesa Sectorial, así como a toda la comunidad educativa.

A la reunión, desarrollada en el Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital cordobesa, han asistido también las viceconsejeras Catalina García y María del Carmen Castillo, de Salud y Familias y Educación y Deporte, respectivamente, así como el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán y el Director General de Salud Pública, José María de Torres, en este caso de forma telemática.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK