Cerrar Buscador

CC OO acude a la inspección laboral por las muertes en el tajo

Por Javier Esturillo - Agosto 04, 2018
CC OO acude a la inspección laboral por las muertes en el tajo
Francisco Cantero, en el centro, con representantes de CC OO Jaén tras interponer las denuncias.

El sindicato interpone denuncias ante la Inspección de Trabajo por las muertes de tres trabajadores en la provincia de Jaén ocurridas en los últimos días

Comisiones Obreras Jaén ha interpuesto denuncias por las muertes de tres trabajadores en la provincia en los últimos días. El sindicato explica que estas denuncias se encuadran dentro del protocolo de actuación de CC OO, con la clara intención de que se depuren las diferentes responsabilidades por los últimos accidentes mortales, en el que fallecieron un joven de 25 años mientras trabajaba en el campo en Villanueva de la Reina, otro joven, de solo 22 años, en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares y un hombre de 62 años en Cazorla, al volcar el tractor con el que trabajaba.

Asimismo, quiere llamar la atención por la responsabilidad empresarial en todos los accidentes laborales, tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta línea, el secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, tilda de "inaceptables" las "precarias" condiciones laborales que sufren los trabajadores jiennenses, fruto, a su juicio, de la reforma laboral. "Los accidentes que se registran de forma casi cotidiana reflejan la falta de compromiso de algunos empresarios", lamenta.

Este panorama, en su opinión, "no es fruto de la casualidad" y responde a "dos factores fundamentales": la "alta temporalidad y rotación, exceso de subcontratación" que sitúa a los empleados "en una telaraña de precariedad que hace que no tienen la formación necesaria", y "también la falta de conciencia social porque los accidentes laborales y la prevención no está en la agenda social".

Cantero asegura que "es un problema del que se debe salir entre todos", si bien ha subrayado que, "según la ley, los máximos responsables de esa prevención, son los empresarios", a los que ha pedido, entre otras cosas, que acudan a las concentraciones, ya que "son los trabajadores los que sufren accidentes, pero son sus empresas".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK