Cerrar Buscador

CC OO se moviliza para pedir mejoras en el sector de la Dependencia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
CC OO se moviliza para pedir mejoras en el sector de la Dependencia
CCOO inicia movilizaciones en el sector de la Dependencia.

El sindicato se echa a la calle en Jaén para demandar un incremento del personal en residencias, subir raquíticos salarios y aumentar la financiación

Comisiones Obreras ha iniciado una campaña de movilizaciones en el sector de la Dependencia los días 21 y 28 de septiembre para demandar el incremento el personal en residencias, subir raquíticos salarios y aumentar la financiación. La propuesta del sindicato pasa por crear 40.000 nuevos puestos de trabajo en todo el Estado. Los fondos que el Gobierno central entregó a las comunidades autónomas para mejorar la atención a la Dependencia no han tenido repercusión en la mejora de los centros y sus plantillas.

Según relatan las mismas fuentes, el convenio del sector es de ámbito estatal y afecta en torno a 275.000 trabajadores en todo el país, unos 5.000 en la provincia de Jaén. CC OO exige mejoras salariales para fidelizar el empleo del sector y otorgar el legítimo reconocimiento a su profesionalidad y esfuerzo durante la pandemia.

Los salarios en el sector están por debajo de 1.000 euros, una gerocultora tiene un salario de 997,16 euros y una auxiliar de ayuda a domicilio 984,65 euros, alerta el sindiacto. Advierte que, incluso, hay categorías con salario de convenio por debajo del SMI como la de limpiadora, con salario de 903,87 euros (con el reciente acuerdo del SMI, si no se renueva el convenio el 2022 los salarios de gerocultora y auxiliar de ayuda a domicilio se quedarían por debajo).

CC OO también exige la reducción en el cómputo de la jornada, mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, con medidas organizativas que alivien la insoportable carga de trabajo a la que están sometidas las/los trabajadoras/es, que sufren una elevada exposición a riesgos ergonómicos y psicosociales, así como medidas de calidad en el empleo, orientadas a fomentar los contratos a tiempo completo frente a los excesivos niveles de parcialidad existente en la actualidad.

CRÍTICAS DE UGT

Desde la Secretaría de Sanidad, Servicios Socio-sanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos de Jaén se recuerda que el actual convenio del sector se firmó "en solitario" por CC OO y la patronal en 2015, con una vigencia prevista para tres años. "UGT se negó a rubricar un convenio que perjudicaba seriamente a los trabajadores y que no mejoraba en nada la situación tan precaria que atravesaba el sector", advierte. 

Explican que hoy, seis años después, no ha sido posible firmar un nuevo acuerdo por la postura "tan inflexible" de los empresarios. "No entienden que el modelo del sector de los cuidados a nuestros mayores es cada vez más necesario y que los trabajadores/as deben tener unas condiciones dignas para que las personas dependientes también estén en las mejores condiciones", lamentan.

Ante las jornadas de movilización de CC OO, se lamenta no haber sido invitada a la protesta y haberse enterado por los comunicados. "UGT no tiene ningún inconveniente en acudir a esa y todas las concentraciones que se convoquen contra un convenio que no firmamos y que perjudicó y perjudica gravemente los intereses de los trabajadores/as de la Dependencia", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK