Cerrar Buscador

El cementerio municipal vive bajo mínimos

Por Esperanza Calzado - Octubre 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El cementerio municipal vive bajo mínimos
Cementerio de San Fernando de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén busca reforzar el personal de los cementerios que “quedó desprovisto de plantilla y así lo sufren los usuarios”

Sin nichos, bajo mínimos de personal y con los usuarios sufriendo las consecuencias. Sindicatos alertan de la preocupante situación que se vive en el cementerio municipal de Jaén, una situación que reconoce el propio Ayuntamiento. En la próxima Mesa de Negociación, además de la oferta pública de empleo para Bomberos y Policía, también se busca reforzar el personal de los cementerios que, según el concejal de Personal, Carlos Alberca, “quedó desprovisto de plantilla y así lo sufren los usuarios”. También se depositan las miradas en los mercados de abastos y servicios generales. 

El Comité de Empresa del Ayuntamiento, por su parte, ha acordado solicitar al concejal del Área de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras Municipales una reunión para abordar la actual situación de los empleados de los cementerios municipales. Actualmente la plantilla está desprovista casi por completo.

De los doce operarios que prestaban sus servicios en los cementerios municipales, en la actualidad solo cuentan con tres operarios y un conserje. Esto da lugar a que uno de ellos haga funciones de conserje y operario en semanas alternas, por lo que no puede disfrutar de los correspondientes descansos, denuncia el comité. Si bien es cierto que en la actualidad hay varios trabajadores temporales contratados por planes de empleo, los sindicatos alertan de que el perfil no se adecua a las necesidades del servicio y sus contratos finalizaran en breve espacio de tiempo.

Por otro lado, avisan de que es patente la falta de materiales adecuados para que estos operarios puedan realizar sus funciones de forma apropiada, así como los elevadores necesarios para la realizar las maniobras de enterramiento están inservibles debido a la falta de mantenimiento. El Comité de Empresa considera que se hace necesario, de forma urgente, la contratación de personal que cumpla con el perfil requerido para cubrir todas las plazas vacantes y que sean precisas para garantizar la correcta prestación del servicio y evitar de este modo la sobrecarga de trabajo que actualmente soportan los operarios de cementerios.

Mientras tanto, el cementerio sólo tiene 37 nichos libres, diez de ellos recuperados por reagrupaciones. Hace un mes quedaban 40 y el Ayuntamiento anunció la licitación de 180. De momento, todavía no están habilitados. Según confirman fuentes municipales a Lacontradejaén, la adjudicación ya está hecha, a la espera del plan de obras y de que se empiecen a habilitar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK