Cerrar Buscador

El cementerio de Otíñar enfrenta a la plataforma y los propietarios

Por Fran Cano - Octubre 31, 2018
Compartir en X @FranCharro
El cementerio de Otíñar enfrenta a la plataforma y los propietarios
Cementerio de Otíñar. Foto: Redjaen.

Propietarios de la Hacienda Santa Cristina niegan que el cementerio esté cerrado mañana y pasado, y rechazan las acusaciones de "profanar tumbas" por parte de la plataforma

Enfrentamiento recurrente, y esta vez con motivo de la fiesta de Todos Los Santos. La propiedad de la Hacienda Santa Cristina responde a las críticas realizadas desde la Plataforma por Otíñar y su Entorno: "Las acusaciones de que hay tumbas profanadas son falsas", asegura Juan Carlos Gutiérrez, responsable de Turismo y Patrimonio en la hacienda. Además, aclara que la ciudadanía puede visitar sin problemas el camposanto tanto mañana como el día 2 de noviembre.

Los propietarios han salido al paso de las últimas publicaciones de la plataforma. En una de ellas, el colectivo lamenta que el acceso al lugar esté cerrado. "Lo han usurpado los actuales propietarios", señalan. La Hacienda asegura que si bien el camposanto suele estar cerrado la mayor parte del año "por seguridad", nunca se ha prohibido el paso. "Entrar es sencillo, y quien quiere, puede hacerlo", tercia Gutiérrez. "Además, miembros de la plataforma lo han hecho en días que no están relacionadas con la fiesta de Todos los Santos", añade.

POLÉMICA POR EL ESTADO DE LAS TUMBAS

Un punto de conflicto entre las partes es el estado de las tumbas. La plataforma se queja de que el patio del cementerio está cubierto de maleza, e indica que hay "numerosas marcas de zanjas sobre su muro" que "podrían evidenciar" la profanación. "Ninguna lápida, cruz o referencia permite a los otiñeros localizar en el suelo a sus difuntos", critica la plataforma.

Gutiérrez, en cambio, explica que el abandono en algunas tumbas contrasta con el cuidado que sí hay en otras. "Hay familias que sí han hecho el mantenimiento debido, y jamás han tenido problemas en pasar al cementerio", asegura. "El estado de las más deterioradas se debe al paso del tiempo y a la falta de cuidados. Quien se ha preocupado por los difuntos ha podido cuidar las tumbas", abunda.

El cementerio de Otíñar, de una superficie inferior a los 150 metros cuadrados, está enmarcado en la propiedad privada de la Hacienda Santa Cristina. "Este episodio entra dentro de la campaña de ataques que Juan Carlos Roldán, líder de la plataforma, y el grupo socialista de la capital al que pertenece y recibe apoyo, realizan contra los propietarios", opina Gutiérrez, quien lamenta "la actitud miserable" de usar a los difuntos enterrados para "sacar rédito electoral". Por su parte, la plataforma entiende que el camposanto no recibe el suficiente cuidado y debería tener un uso público más regulado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK