Cerrar Buscador

"Iremos hasta el final con El Centenillo en la defensa de su pueblo"

Por Esperanza Calzado - Julio 17, 2020

El Ayuntamiento de Baños de la Encina aprueba en pleno comenzar con el expediente de la supresión de la entidad local de El Centenillo

Luz verde al expediente de la supresión de la entidad autónoma local de El Centenillo gracias a la aprobación en pleno del Ayuntamiento de Baños de la Encina. En medio de protestas en la calle, PSOE e IU se posicionaron a favor de la supresión mientras que el PP mostró su rechazo. Las Federaciones Española y Andaluza de Entidades Locales Menores estuvieron acompañando a la población de la entidad local que se manifestó en el exterior y se personará junto a ellos en todas las acciones que estimen necesario acometer.

Las federaciones denuncian que se encontraron las puertas del Ayuntamiento de Baños de la Encina cerradas cuando pensaban asistir al pleno en el que se debatía el expediente inicial de la supresión de la entidad local de El Centenillo. En un comunicado, explican que se aprobó el expediente "a pesar de que en la propia sesión plenaria el alcalde de Baños (PSOE) reconoció la irregularidad o alegalidad que supone el hecho de que nunca se ha pasado a la entidad local la financiación preceptiva para poder autogestionarse, como marca la Ley Andaluza". Este hecho ha sido calificado por la federación andaluza de "inaudito".

El Ayuntamiento de Baños de la Encina ha iniciado el expediente sobre la viabilidad de la Entidad Local Autónoma de El Centenillo “en escrupuloso cumplimiento de la ley”, con el propósito de conocer su realidad económica y determinar su viabilidad. El alcalde, Antonio Las Heras, recalca con contundencia: “Es un procedimiento que tenemos que hacer en estricto cumplimiento de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que aprobó el Gobierno de España en el año 2013. La Cámara de Cuentas ha declarado esta ELA en causa de disolución porque no ha presentado sus cuentas y por tanto obliga al Ayuntamiento a poner en marcha este proceso. Y no sólo obliga la Cámara de Cuentas, sino la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda”, defiende.

Las Heras explica, no obstante, que el Ayuntamiento ha optado “por un procedimiento que es tremendamente garantista" para la ELA. En este sentido, advierte que podrían haberse acogido a la citada ley del año 2013 “y con esa ley en la mano la ELA quedaría automáticamente disuelta”. De hecho, subraya que la apertura de este procedimiento “se debe además a la petición expresa que hizo la propia junta vecinal” de El Centenillo.

Así las cosas, lamenta que algunos grupos políticos “armen revuelo sin argumentos ni fundamentos jurídicos” y reitera que su mano “sigue estando tendida para informar, escuchar y dialogar”. Explica que se reunió en su momento con los vecinos de la entidad local para explicarles la situación y aclarar todas las dudas. Por ello, hace un llamamiento “a la moderación, la responsabilidad y el sentido común” y pide que “no se utilicen estos temas como arma arrojadiza con fines partidistas”.

FEDERACIONES

Desde la federación alaban la defensa "emocionada pero también certera y llena de sensatez" de la alcaldesa de El Centenillo y concejala del PP en Baños, Ana Ventura, que puso de manifiesto ante el pleno el contrasentido de un alcalde que para evitar un debate sobre los derechos y las competencias de un pueblo, pretende eliminarlo, alegando la inviabilidad económica cuando él es el responsable de que la entidad no disponga de los recursos mínimos, tal y como le ampara la ley.

La población presente en el exterior del ayuntamiento coreó cantos alusivos al alcalde de Baños, pero también al pasado minero de El Centenillo y a su población acostumbrada y resistente a los avatares históricos, pero poco dispuesta a que se acabe de un plumazo económico con su entidad y con su identidad como población centenaria. A la salida del pleno, la alcaldesa de El Centenillo fue aplaudida fuertemente, mientras que los ediles que votaron a favor de la supresión fueron abucheados.

Las dos federaciones no descartan que el proceso termine en los tribunales por entender que falta justificación. El siguiente paso prevé la exposición pública del expediente y la realización de los preceptivos informes de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el diputado provincial de la comarca de La Carolina por el Partido Popular, Juan Caminero, ha indicado que es “bochornoso ver otro nuevo ataque a las entidades locales autónomas por parte de dirigentes del PSOE de Jaén". El Partido Popular ya ha mostrado su "absoluto rechazo a esta idea y nuestro apoyo total a Ana Ventura y a todos los habitantes de este núcleo de Sierra Morena". 

El PP de Jaén denuncia que desde 1940 que se creó como entidad menor, El Centenillo nunca ha gozado de la plena autonomía que le concede la ley. Ahora que la nueva alcaldesa ha exigido al gobierno socialista de Baños de la Encina que se establezcan los criterios y competencias de esta autonomía, así como que se deje claro el presupuesto económico, es cuando, según los populares, se ha producido el problema.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK