Cerrar Buscador

Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud Alameda

Por Esperanza Calzado - Junio 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud Alameda
Aparcamiento del antiguo hípico de Jaén.

Junta y Ayuntamiento desbloquean después de más de una década la situación de abandono que padece la zona por el fallido proyecto de aparcamiento

El nuevo Centro de Salud Alameda está más cerca de ser una realidad. Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto por un importe de 578.490 euros. Tendrá una duración de dos meses. Salud tiene previsto invertir 6,2 millones de euros para hacer realidad la construcción y equipamiento. De este total, se estima que 5,6 millones de euros correspondan a la construcción de la nueva infraestructura.

Son los datos que facilitó ayer la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, durante la vista técnica al espacio. Se compromete a asumir la financiación del proyecto, en el marco de un convenio que se rubricará con el Ayuntamiento de Jaén, desbloqueando después de más de una década la situación de abandono que padece la zona por el fallido proyecto de aparcamiento municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén destaca la colaboración institucional para que el centro de salud de La Alameda sea una realidad cuanto antes con la cesión de suelo e infraestructuras a la Junta por valor de más de cinco millones de euros. El alcalde, Julio Millán, señala que el consistorio favorecerá además la tramitación necesaria para la puesta en marcha de este equipamiento en una zona prioritaria de la capital para prestar servicio a barrios como San Felipe, Belén, San Roque y otras zonas del centro de la ciudad en cuanto el Consejo de Gobierno de la Junta acepte la cesión. 

El equipamiento, de más de 2.400 metros cuadrados, es de un gran valor urbanístico y se suma a los 37.000 metros cuadrados cedidos de patrimonio municipal para el proyecto de la Ciudad Sanitaria.

EL CENTRO DE SALUD

El actual Centro de Salud de Belén, que da cobertura a una población de 11.500 personas de diferentes barrios del centro y el sur de la ciudad, a las urbanizaciones de Cerro Molina y Entrecaminos, la Yuca, Puente Nuevo y centros sociosanitarios como Altos del Jontoya, Virgen de la Capilla o el de Aprompsi, cuenta con 620 metros cuadrados de superficie sin posibilidad de ampliación. Esto implica que el centro no disponga de las áreas asistenciales ni de los espacios mínimos dispuestos en el programa funcional del mismo por lo que no puede desarrollar la cartera de servicios.

Además, tal y como recuerda Rus, las instalaciones han sufrido numerosas reformas provocando la reducción de espacios comunes y la incorporación de profesionales y servicios que no responden a una planificación definida, por lo que se han acentuado los problemas de habitabilidad, accesibilidad y confort.

La parcela del antiguo campo hípico de Jaén suma 3.200 metros cuadrados y ha especificado que el edificio contará con 2.100 metros cuadrados útiles. Permitirá el traslado del Centro de Salud y estar preparado para asumir el crecimiento poblacional de la zona y proceder a la descongestión de otros centros como el de San Felipe, el Virgen de la Capilla y la Unidad de Salud Mental Comunitaria, que ocupa un local en régimen de alquiler en la Avenida de las Cruces, que no cumple con las necesidades de espacio que se contemplan en la Guía de Diseño de Salud Mental.

De este modo, el nuevo Centro de Salud acogerá las instalaciones de esta unidad, que en la actualidad cuenta con un máximo de 115 metros cuadrados del local alquilado que comparte con Atención a la Salud mental de tercer nivel, a pesar de prestar otros servicios. En este local, en el que se atiende a la población derivada de la zona sur de la ciudad de Jaén, Mengíbar, Mancha Real, Cambil, Huelma y Torredelcampo, ocupa cuatro consultas y un recibidor, a pesar de que son 8 los facultativos que trabajan en la unidad, por lo que tienen que compartir espacios y la confidencialidad de los pacientes no está garantizada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK