Cerrar Buscador

Una nueva agresión a una médico alerta al sector en Jaén

Por Javier Esturillo - Noviembre 28, 2018
Una nueva agresión a una médico alerta al sector en Jaén
Centro de Salud Virgen de Linarejos.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del lunes en el centro de salud Virgen de Linarejos cuando una doctora recibió un puñetazo de un paciente que se encontraba bajo un "cuadro psiquiátrico muy grave"

"NOS AGREDEN Y TENEMOS MIEDO A DENUNCIAR"

Nueva agresión en un centro de salud de la provincia de Jaén. El pasado lunes, de madrugada, una facultativa del ambulatorio Virgen de Linarejos recibió un puñetazo en la cara de un paciente que se encontraba bajo un "cuadro psiquátrico muy grave", según confirman a este medio fuentes del Distrito Sanitario Jaen Norte. Los hechos ocurrieron cuando la doctora estaba de guardia en el centro de salud. En la sala de espera se encontraba un joven extranjero, de 24 años, que sufrió un desmayo por lo que el celador fue el primero en acudir en su ayuda e inmediatamente después la médico a la que avisaron para que le prestara asistencia.

Las mismas fuentes relatan que en ese momento, sin mediar palabra, recibió un golpe en la cara. De inmediato, el personal intervino y consiguió reducir al joven y evitar que la agresión fuera a mayores. La Policía Nacional, cuya Comisaría está a solo unos metros, detuvo al presunto agresor esa misma mañana, y fue puesto a disposición judicial. Fuentes del Distrito Sanitario Jaén Norte aseguran a este medio que la doctora, que cuenta con una experiencia profesional, se encuentra bien de la lesiones producidas por el puñetazo, pero está de baja laboral debido a las secuelas psicológicas que suelen quedar después de este tipo de casos.

El detenido fue puesto en libertad con cargos, sin una orden de alejamiento respecto a la víctima, según las fuentes. Sobre la posibilidad de que el ataque tuviera tintes machistas por el hecho de ser mujer la facultativa, el Distrito Sanitario Jaén Norte prefiere no pronunciarse. 

CONDENA Y REPULSA

El Colegio de Médicos de la provincia muestra su "enérgica condena y repulsa" ante la agresión física sufrida por la doctora del Virgen de Linarejos. En este sentido, considera que el ataque a una profesional que "se dedica a la mejora de la salud de la comunidad debe contar siempre con el reproche de toda la sociedad, en la medida en que empobrece la convivencia". "Solo desde la concienciación y el rechazo social a este tipo agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de los profesionales de la salud", añade en una nota.

La institución colegial vuelve alentar a los profesionales "a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial". De la misma forma, aboga por "reforzar las medidas preventivas y de seguridad para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios".

En este sentido, desde los Colegios de Médicos se ha inspirado "la puesta en marcha del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, cuya operatividad se inició el pasado año con el fin de velar por la seguridad de los profesionales médicos".

También condena y rechaza lo sucedido el Distrito Sanitario Jaén Norte, si bien advierte de que el centro de Salud Virgen de Linarejos no es más conflictivo que otros, a pesar de atender las urgencias durante la noche de toda la ciudad. "Es un caso muy desagradable pero no podemos hablar de que hay agresiones todos los días", insisten las mismas fuentes.

DENUNCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha presentado la correspondiente denuncia. La delegada del gobierno en Jaén, Ana Cobo, ha explicado que "ya se ha activado el protocolo" de atención a la víctima, que incluye la interposición de la correspondiente denuncia, además de la atención psicológica y médica que precise. De igual modo, ha mostrado el "total apoyo" a la facultativa agredida.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK