Cerrar Buscador

EL CENTRO OLVIDADO DE SANTA ISABEL

Por Fran Cano - Mayo 29, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
EL CENTRO OLVIDADO DE SANTA ISABEL

Las asociaciones de Santa Isabel, Peñamefécit y el Gran Eje lamentan que diez años después la construcción esté tapiada y el Ayuntamiento indica que una entidad tiene interés en activar el centro

El Centro de Día de Santa Isabel, construido hace diez años con la intención de dar cobertura a mayores del barrio, del Gran Eje y de Peñamefécit, todavía está cerrado. La construcción sigue en el limbo y hasta los representantes vecinales de la zona admiten la desazón con una infraestructura que está tapiada y suma deterioro. "El Ayuntamiento tiene que asumir el servicio", insisten los presidentes de las asociaciones vecinales consultados por este periódico.

El equipo de Gobierno confirma a Lacontradejaén que hay una entidad interesada en darle un uso "sociasistencial" al espacio. Ya hubo reuniones antes de la pandemia con entidades sociales y, según la versión municipal, ahora hay una que parece decidida a despertar la instalación. "Hemos retomado las reuniones", subrayan desde el Ayuntamiento, y confían en que la cobertura alcance también a personas con necesidades especiales.

El inicio del Centro de Día remite a la época de Carmen Peñalver en la Alcaldía, cuando comenzaron las obras y quedaron ejecutadas al 80%. Posteriormente llegó el PP al Gobierno local y ocho años después no se abrió y sufrió un desgaste notable. La federación vecinal OCO incluyó el inmovilismo con el Centro de Día en la campaña de denuncia 'No quiero, no puedo verlo', liderada entonces por María Cantos, hoy teniente de alcalde y cabeza de Ciudadanos en la ciudad. El salto de la que fuera líder del movimiento vecinal a 'OCO' tampoco propicia, al menos de un momento, un giro en el futuro del centro.

Es jueves 26 de mayo, son cerca de las 18:30 horas y Francisco Gómez, presidente de 'Sagrado Corazón de Jesús', recibe a este periódico en la sede del colectivo de Santa Isabel. Es en el despacho donde recuerda el discurso que ya hizo público en mayo de 2018, cuando 'OCO' impulsó una manifestación hasta la Plaza de las Batallas para denunciar que no había un plan con la infraestructura. Entonces se hablaba de la necesidad de una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

—No se puede privatizar, porque el dinero vino del Plan E, igual que el del Polígono de El Valle, que sí funciona. Tiene que gestionarlo el Ayuntamiento y debe pensar en los mayores, que siguen esperándolo. Si uno va a Granada o Málaga, hay centros de este tipo en los barrios —expresa Gómez en declaraciones a este periódico.

Los dos años del nuevo equipo de Gobierno no han dado esperanzas a las asociaciones que aún piensan en aquella promesa, presente en los programas electorales de los partidos que ahora gobiernan. Gómez reconoce que ha hablado del asunto con el concejal Francisco Díaz, pero si hay una hoja de ruta, al represente vecinal aún no se la han comunicado.

—Hay ilusiones, pero de gestiones, nada —dice, y al mismo tiempo alaba el compromiso del concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Padorno.

El concurso del edil fue crucial en uno de los episodios más deprimentes del malogrado Centro de Día de Santa Isabel. El 20 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento tapió el edificio después de que Gómez alertase a Padorno de la presencia continuada de okupas, que saquearon las instalaciones eléctricas e incluso prendieron fuego al salón de actos. Indignado por la deriva del espacio, el líder vecinal de Santa Isabel llegó a decir: "El parque de Valdeastillas es la Warner comparado con esto".

"TAPIARLO NO ES LA SOLUCIÓN; FALTA UN ÚLTIMO ESFUERZO"

Hoy, jueves 26 de mayo de 2021, Gómez muestras las grietas que ganan presencia en las paredes del edificio y al dar un rodeo para alcanzar la parte de atrás, que da a una zona de tierra, advierte que la decadencia sigue ahí y va en aumento:

—Es duro verlo así después de diez años de lucha y de reivindicaciones. Cada día está peor. Y desde que se tapió no es que esté peor; está muerto del todo. Ya lo hemos perdido. No esperamos verlo funcionar.

Isabel Navarro, presidenta de 'La Guita' (Peñamefécit), pide un último esfuerzo: "Tapiarlo no es la solución, hay que luchar por este espacio, porque desde que se cerró el del Gran Eje las personas de edad más avanzada no tienen un lugar de ocio", expresa en declaraciones a este periódico. Navarro, presente como Gómez en la junta directiva de 'OCO', incorpora al conflicto la necesidad del envejecimiento activo. Dice que ahora ve a personas de 70 y 80 años pasear por la Avenida de Andalucía, y piensa en que no tienen alternativa. "¿Ahora qué van a hacer? ¿Llevárselo a otro barrio? No tiene sentido", manifiesta.

Chari Martínez, presidenta de 'Europa' (Gran Eje), recuerda que participantes en la manifestación de mayo del año 2018 ya han muerto. "Muchos de los que han perdido la vida desde entonces eran de mi barrio", asegura en conversación telefónica con Lacontradejaén. "La gente ya ni me pregunta por el centro. Desde que lo tapiaron sienten que no hay esperanza", agrega.

EL MOVIMIENTO VECINAL, DIVIDIDO Y DEBILITADO

Gómez, Navarro y Martínez son conscientes del momento débil que atraviesa la escena vecinal en Jaén, cuestión que dificulta la labor de fiscalización del poder desde fuera de la política. A la desaparición de asociaciones históricas como 'Unidos por la Merced' y 'Loma del Royo' se suman las disputas en las dos grandes federaciones, 'OCO' y 'Ciudadanos por Jaén', ésta aún con lío en los juzgados.

"Estamos peor que nunca", admite Chari Martínez, cuya asociación es una de las que ha abandonado 'OCO' por diferencias con Pepi Alcántara, líder de la federación, y más en concreto por el nexo entre Alcántara y María Cantos, cuestionado por quienes echan en falta un tono más crítico con la política 'naranja'.

En el movimiento vecinal aún no entienden que Cantos no esté al frente de Participación Ciudadana, la Concejalía que, según esgrimen los líderes de los barrios, casaba mejor con su pasado como líder de 'OCO'. "Esperábamos mucho más de los concejales de Ciudadanos. Nos han abandonado", concede Francisco Gómez. "Creíamos que íbamos a ser más fuertes con María Cantos de concejal y no ha sido así", tercia Martínez.

La crisis en 'OCO' ha supuesto también el adiós de 'Cauce' (Alcantarilla) y Fuente del Realejo. Es posible que haya más una vez se celebre la asamblea general extraordinaria el próximo 14 de junio. Ahora hay 23 asociaciones, según indica Pepi Alcántara, quien ha renovado sin oposición en el cargo hasta 2025. Los grupos críticos ya mueven ficha para crear una suerte de foro que quizá cristalice en una nueva federación.

¿Qué ocurrirá con el Centro de Día de Santa Isabel, con el parque de Valdeastillas y con el resto de proyectos ya iniciados y en el limbo? Como siempre, la política marcará la diferencia para bien o para mal. Desde fuera, a pie de los barrios, las voces que denuncian persisten, pero están en el peor de los escenarios: no hay cohesión en el discurso y las quejas más razonadas pueden diluirse en pataletas. "En Jaén se necesita mucho tiempo para que veamos las cosas en condiciones", concluye Chari Martínez.

Fotografías y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK