Cerrar Buscador

Jaén se consolida como epicentro internacional del sector oleícola

Por Esperanza Calzado - Enero 25, 2023
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén se consolida como epicentro internacional del sector oleícola

La Junta y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero acuerdan crear el Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva, que estará en Mengíbar

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta, han firmado en Madrid el convenio para la creación del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva.

Las instalaciones se ubicarán en el parque científico y tecnológico 'Geolit' de Mengíbar. Así, su puesta en marcha contribuirá a consolidar la provincia de Jaén como epicentro internacional del sector del aceite de oliva. Además, este centro supondrá un acicate para la protección y mejora de la calidad del aceite de oliva y las aceitunas; prestará apoyo a las inspecciones que realiza el Gobierno andaluz para controlar la calidad comercial de los aceites; e incidirá en la lucha contra el fraude en el sector oleícola. La inversión que moviliza la Consejería de Agricultura para esta iniciativa asciende a 7,3 millones de euros.

Andalucía es líder en olivar a nivel mundial con más de 1,5 millones de hectáreas, que suponen el 61% de la extensión nacional dedicada a este cultivo. La región produce de media más de un millón de toneladas de aceite (alrededor del 80% del total nacional) y Jaén es el epicentro. Concentra casi el 50% de la producción por lo que no es de extrañar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, eligiera ayer el mar de olivos para anunciar la primera Estrategia Andaluza del Sector del Olivar.

El olivar es una fuente de riqueza y puestos de trabajo para Andalucía al generar más de 23,5 millones de jornales que suponen el 40% del empleo agrario de la comunidad autónoma. Además, este cultivo contribuye a fijar la población al territorio rural y a mejorar la calidad paisajística, al tiempo que cumple una importante función ambiental y de lucha contra el cambio climático al ser sumidero de CO2.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK